El ayuntamiento de Papalotla que encabeza el alcalde, Jesús Herrera Xicohténcatl, coadyuvará en las investigaciones de un grupo de vecinos que buscan recuperar la posesión de algunos predios de Panzacola, que pertenecieron a sus ancestros, debido a que surgieron otros dueños.
A petición de los inconformes, las autoridades municipales se dieron a la tarea de investigar el caso y fue así que encontraron un documento que data del año 1908.
Sin embargo, de acuerdo con los avances en las indagatorias, dichas propiedades ya cuentan con escrituras, por lo que coadyuvarán, hasta donde la Ley lo permita para lograr que los inconformes recuperen sus propiedades.
Una de las primeras acciones fue la entrega del documento denominado La Primordial a los denunciantes el pasado viernes 30 de junio.
En la sala de cabildos, el presidente municipal Jesús Herrera Xicohténcatl junto a la síndico procurador, Nellyda Linet Lara y el regidor del patrimonio municipal Celedonio Villantes hicieron entrega de una copia certificada de la original que data del año 1908.
En este documento está plasmada la distribución de los predios de San José de Gracia, ubicados en a localidad de Panzacola, en el sur del municipio.
La Primordial había sido solicitada desde el mes de enero y finalmente fue entregada a los nietos y bisnietos, cuyos abuelos y tatarabuelos al parecer fueron copropietarios de dichos predios.
Durante el acto, el alcalde manifestó que desde el inicio de su administración y por los antecedentes que existen de problemas con algunos predios, en cabildo se tomó la decisión de que uno de los requisitos para otorgar constancias de posesión es que sean expedidas hasta que estén presentes todos los colindantes.
La representante legal de la comuna, expresó que a petición de los solicitantes se dio a la tarea de investigar el caso para localizar la Primordial de San José de Gracia en el Registro Público del Estado y una vez que fue entregada, espera que le den el uso jurídico correspondiente.
Finalmente, Celedonio Villantes exhortó a los familiares a cuidar este documento, ya que data del año de 1908 donde está plasmada la distribución de dichos predios, toda vez que aclaró que ninguno, hasta el momento, está a nombre del ayuntamiento