La consejera presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez infirmó que desistió de tres juicios electorales ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) debido a la voluntad del titular del Ejecutivo por brindarles una ampliación presupuestal, por lo que dijo que sólo están a la espera que se defina.
En entrevista colectiva en las instalaciones del Congreso del estado, Piedras Martínez precisó que consejeros nacionales del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes se han reunido con el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, le informaron que hay “animo de apoyar” por lo que sólo están a la espera de que se concrete la ampliación presupuestal que requieren.
En este sentido, especificó que de los 34 millones de pesos que solicitaba como ampliación de recursos, se realizó un análisis responsable por lo que se comprimió la cantidad “hubo una reducción, porque nosotros contemplábamos siete millones para laudos, se hizo un estudio y nuestra petición es únicamente de 16 millones de pesos”.
De este modo, recordó que en el mes de junio terminaron su contrato 41 empleados del instituto, pero derivado a diversas estrategias y previsiones que se tomaron en el presente ejercicio fiscal y derivado de un análisis que realizó el área de Prerrogativas, Administración y Fiscalización se conoció que obtuvieron un ahorro de aproximadamente dos millones 900 mil pesos.
Asimismo, especificó que ese recurso permitió recontratar a tres directores ejecutivos, cuatro jefes de área técnica, al secretario ejecutivo, a la contralora general y dos auxiliares a la presidencia, además, de doce auxiliares electorales distribuidos en distintas áreas de la institución.
“Eso no significa que el recurso sea suficiente, ya que únicamente es un ahorro y sirvió para que de manera temporal no desmantelar el instituto y seguir operando, pero no resuelve la situación del instituto de aquí a diciembre, por lo que nosotros seguimos insistiendo en la ampliación del presupuesto” puntualizó.
Finalmente, agradeció la voluntad del titular del Ejecutivo para ampliar el presupuesto del ITE, sin embargo, espera que sea a la brevedad ya que el ahorro sólo está presupuestado para dos meses y para que solamente se puedan desarrollar en ese tiempo las actividades prioritarias en tiempo y forma.