La Comisión Nacional del Agua delegación Tlaxcala (Conagua) está por concluir el proyecto que incluye las acciones que se implementarán en tres municipios para comenzar con saneamiento integral del río Zahuapan.
El delegado de la instancia nacional, Epifanio Gómez Tapia, informó que el proyecto incluye una inversión superior a los 180 millones de pesos para la ejecución de diversas acciones que, a la vez, den cumplimiento a las observaciones que hace unas semanas emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Recordó que la recomendación de la instancia nacional incluyó a cinco municipios, dos de Puebla y tres de Tlaxcala, aunque aclaró que en lo local se realizarán las estrategias necesarias para poder concretar el saneamiento del cauce del Atoyac-Zahuapan.
Se trata de los municipios de Ixtacuixtla, Nativitas y Tepetitla, este último, dijo, en donde ya se está desarrollando un proyecto para la construcción de una nueva planta de tratamiento y la rehabilitación de una más.
Cabe señalar que los municipios que estén involucrados en algún tipo de obra relacionada con el saneamiento del río Zahuapan, deben contribuir con la federación y el estado con el 25 por ciento del total del gasto.
Epifanio Gómez Tapia informó que una vez que concluya el proyecto de una primera etapa de rescate del río Zahuapan, la Conagua sostendrá una reunión con los presidentes municipales que se incluyen en el programa para exponer las estrategias que serán implementadas.
El funcionario federal aclaró que si bien se incluyó en la recomendación a tres municipios tlaxcaltecas, el proyecto de saneamiento no es exclusivo de éstos, pues en una segunda etapa se expondrán las acciones de rescate a las comunas restantes.