El diputado Alberto Amaro Corona responsabilizó al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, Ignacio Ramírez Sánchez, de que Tlaxcala esté por incumplir con el plazo Constitucional para poner en marcha el sistema estatal anticorrupción.
Mencionó que los diputados de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron en tiempo y forma las iniciativas para reglamentar la operación del sistema estatal anticorrupción, sin embargo, la lentitud en la dictaminación por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales impedirá que en Tlaxcala funcione al 100 por ciento el sistema que se encargará de prevenir y erradicar los actos de corrupción.
“La comisión de Puntos es a la que se turnaron y ahí están, ellos tiene que ser los responsables, y principalmente el que la preside. Ya sabemos que cosas que no quieren que salgan ahí en la Comisión de Puntos, hay un responsable y son los que integran la Comisión y quien preside”.
Dentro de los retrasos en la implementación del sistema estatal anticorrupción, el coordinador de los perredistas también señaló la lentitud del Ejecutivo del estado sin que éste tenga injerencia en la aprobación de las normas para poner en marcha y regular las medidas del nuevo esquema.
“Lo hemos señalado de manera puntual y directa, hay una lentitud fuerte por el gobierno del estado y ustedes lo pueden constatar. -¿Entonces él es el principal responsable? – se le cuestionó. Todos somos responsables pero de manera personal hacer un señalamiento contra el gobierno del estado”.
En su oportunidad y respecto a que Tlaxcala va incumplir con la puesta en marcha del sistema estatal anticorrupción que deberá entrar en vigor el próximo 19 de julio en todas las entidades del país, el presidente del PRD, Manuel Cambrón Soria, urgió al Congreso del estado a dar celeridad a los procesos legislativos para expedir las leyes secundarias.
Este lunes el Congreso del estado declaró constitucional la reforma para la implementación del sistema, toda vez que la mayoría de los municipios del estado aprobó en sus respectivos cabildos el nuevo esquema, sin embargo, aún faltan por validar las normas secundarias.