Este fin de semana, sujetos hasta el momento desconocidos ingresaron a la escuela primaria Miguel Hidalgo, ubicada en el municipio de San Pablo Apetatitlán, de donde robaron diversos artículos con un valor total de 200 mil pesos, esto a pesar de que el plantel se encuentra a tan sólo una cuadra de la presidencia y de la dirección de seguridad.
Cabe mencionar que Síntesis buscó alguna declaración o postura de este suceso por parte del alcalde Eloy Reyes Juárez, sin embargo, en el área de Comunicación Social del ayuntamiento precisaron que por órdenes de «haya arriba» el presidente municipal no recibe a nadie sin previa cita.
Lo anterior, a pasar de que los pobladores que se dieron cita en las inmediaciones de la institución educativa para la ceremonia de la clausura del ciclo escolar, se encontraban consternados al encontrar el plantel cercado y con unas cartulinas que anunciaban el cambio de horario del evento que se llevaría a cabo la mañana de este lunes, además de que ninguna autoridad municipal ni educativa se encontraba en el lugar para dar alguna explicación o pormenores de lo acontecido.
En este sentido, se conoció que el director del plantel acudió a la agencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ubicada en el municipio de Chiautempan e interpuso la denuncia correspondiente por el delito de robo.
En ella, explicó que al encontrarse en su domicilio aproximadamente a la 05:00 horas, recibió una llamada del intendente de la institución informándole que entraron a robar en los salones de la dirección y de la supervisión, por lo que se trasladó de inmediato a la escuela.
Asimismo, al arribar al plantel se percató que efectivamente ambas aulas tenían las puertas y las protecciones de herrería de las ventanas forzadas, por lo que al realizar una inspección conoció que faltaban ocho cañones, una pantalla, tres computadoras de escritorio y dos portátiles, una pantalla, tres bafles de audio, una cámara fotográfica y la cantidad de seis mil 500 pesos en efectivo propiedad de la asociación de padres de familia, por lo que precisó el directivo que el monto de lo robado asciende a la cantidad de 200 mil pesos aproximadamente.
Por lo anterior, peritos y policías de investigación adscritos a la PGJE, acudieron al lugar de los hechos y recabaron las evidencias pertinentes que los ayuden a localizar a él o los probables responsables.