Integrantes del movimiento nacional Nosotrxs acusaron a integrantes de la LXII Legislatura de omisos, esto al considerar que el Sistema Estatal Anticorrupción tendría que haber iniciado funciones a partir del pasado 18 de julio.
Ante estas acusaciones, los activistas exigieron a los diputados locales a discutir y aprobar a la brevedad lo correspondiente a las leyes secundarias, por lo que incluso les propusieron un cronograma de actividades.
En rueda de prensa los miembros de Nosotrxs, José Vicente Saiz Tejero, Fernando Flores Macías, Eréndira Jiménez Montiel y Delfino Chamorro Vázquez, mencionaron que vigilarán los procesos en donde se designen al Fiscal Anticorrupción, a los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, con la finalidad de que el gobierno del estado y los diputados no elijan a servidores públicos a modo.
En ese sentido, exigieron a los legisladores que sea antes de que concluya el siguiente periodo legislativo cuando el Sistema Anticorrupción ya esté completo y en óptimas condiciones para poder operar, por lo que incluso, les propusieron a los diputados una agenda de actividades de entre el 8 de agosto y el 26 de septiembre, con cada una de las leyes secundarias para su eventual aprobación.
Asimismo, puntualizaron que a partir del inicio del segundo período ordinario de sesiones, acudirán una vez a la semana para participar en el desarrollo de dicho sistema “vamos a participar activamente para crear y armonizar el marco jurídico del Sistema Estatal Anticorrupción y vigilaremos los nombramientos que estén pendientes” precisaron.
Por lo que agregaron “somos conscientes de que las instituciones son creadas para el servicio de los ciudadanos, y por esto no las debemos dejar solas; las acompañaremos vigilando que cumplan con la misión social por las que se formaron”.
Cabe señalar, que el presidente de la Comisión de Información y Protección de Datos Personales del Congreso del Estado y coordinador de los trabajos de dicho sistema, Enrique Padilla Sánchez informó que hasta el momento se han cumplido con los tiempos constitucionales y arrancará a principios de 2018.