La delegación en Tlaxcala de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) denunció que los niveles de inseguridad han persistido en lo que va del año, con prácticamente un robo cometido diariamente.
Al ofrecer un balance de las condiciones en las que se ha desarrollado el gremio de los transportistas de carga o viajeros, el líder de la Conatram, Pedro Carmona García, informó que el sector se ha visto afectado por diversas circunstancias, desde la inseguridad, el incremento al precio de los combustibles y el aumento a los peajes en algunas casetas carreteras.
Si bien no precisó cuántos delitos se tienen contabilizados en contra de transportistas en lo que va del año, Pedro Carmona anotó que los niveles son preocupantes con base en las pérdidas que ha registrado el sector por robos o asaltos.
Detalló que la mayor parte de los delitos en carreteras tienen que ver con el robo de mercancías, robo de camiones o autobuses, y en el peor de los casos con el secuestro de los transportistas.
Y es que reconoció que además de enfrentarse al fenómeno delictivo, también han tenido que lidiar con la corrupción que se presenta en los tramos que recorren los transportistas por territorio local.
Por ejemplo, aseguró que desde policías municipales, hasta estatales y federales han incurrido en actos de extorsión en contra de los transportistas e incluso en algunos casos se presume la colusión con algunas redes delictivas.
Aunque pareciera ajeno a los daños de los que son víctimas los transportistas, las lluvias y condiciones de las carreteras han sido motivo para que también vean afectado su patrimonio.
Aseguró que la presencia importante de largas filas en las carreteras ha representado una oportunidad propicia para que la delincuencia incurra en sus actos delictivos.