La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó nuevamente a los usuarios de servicios financieros sobre un caso de phishing (suplantación de identidad, es un término informático) ahora de la institución financiera HSBC, de donde presuntamente envían mensajes de texto con ligas que dirigen a sitios falsos para obtener información personal y financiera para defraudar a los usuarios indicó el subdelegado en Tlaxcala, Edgar Carvajal Espino.

El funcionario federal comentó que hace escasa una semana se informó sobre un phishing de BBVA Bancomer, sin embargo, ahora sucedieron nuevos intentos de fraude en donde se hace referencia a HSBC.

“Lo que se le pide al usuario es que tena cuidado con los correos que abre porque pareciera que son reales y proporcionan información, con lo que los malhechores, buscan obtener información personal que afecta pues roban la información personal y en ocasiones el fraude se concreta, generando una afectación sobre todo en la sustracción de recursos económicos del cliente de determinado banco, hace unas semana fue Bancomer, ahora es HSBC”, explicó.

Solicitó que se tenga cuidado, pues a través de un mensaje de texto, notifican al usuario lo siguiente: “HSBC por internet: servicios en línea bloqueados, por su seguridad siga las instrucciones para desbloqueo”, e incluye una liga que lleva a un sitio falso.

Detalló que al entrar al sitio, que aparenta ser de la institución financiera, solicitan al usuario proporcionar información como: usuario y contraseña de la banca por internet, nombre completo, email, teléfono, fecha de nacimiento, token, entre otros.

Por lo anterior, hizo un llamado a los usuarios a no dejarse engañar por este tipo de mensajes que sólo buscan obtener su información personal y financiera para cometer fraudes.

Además recomendó, no responder ningún mensaje de correo sospechoso o remitentes desconocidos, no ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico, chat o mensaje de texto.

Tampoco proporcionar información financiera del usuario y llamar directamente a la institución bancaria ante cualquier duda, sobre todo porque recordó que las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.

Para cualquier duda o consulta adicional, pidió que se comuniquen a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, a la página de internet www.gob.mx/condusef.

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