A través del programa de difusión cultural “Vitrina del Mes”, el Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala dedica este espacio a la “Liga Femenina de Auxilios de Tlaxcala”, como reconocimiento a la labor de mujeres que dejaron huella en el espacio público y privado de la entidad.

Mediante esta exposición documental, los asistentes conocerán que en Tlaxcala, de 1937 a 1940, tuvo presencia de la Liga Femenina de Auxilios tuvo un papel importante dentro de la sociedad en materia de salud, ya que algunas de sus actividades quedaron registradas en el libro de ingresos y egresos correspondiente a la referida organización.

Los textos y documentos que se exhiben relatan que el trabajo de este grupo de mujeres trascendió en el ámbito de la salud debido al gran apoyo que brindaron al Hospital “Mariano Sánchez” para lograr su reapertura en el año de 1937.

Además, se puede conocer que las féminas que participaron activamente en la Liga Femenina de Auxilios de Tlaxcala, a través de su actuar, se convirtieron en el antecedente de algunas instituciones de asistencia social.

Las imágenes y libros que se comparten con el público, señalan que las integrantes de la Liga Femenina de Auxilios, se dieron a la tarea de realizar diversas actividades como bailes, carreras de bicicletas y de caballos; festivales taurinos, funciones cinematográficas y venta de comida.

Con los ingresos que obtuvieron compraron medicamentos, alimentos, ropa para enfermos, despensas, lo destinaron también al traslado de enfermos al hospital de Orizaba, dulces para obsequiar a los niños pobres, entre otros artículos.

Entre sus integrantes resalta la presencia de la Profesora Carmen González, viuda de Castillo, quien fungió como su presidenta y principal pilar para brindar apoyo a la población vulnerable de esa época.

La Vitrina del Mes se encuentra expuesta en el Museo de la Memoria, ubicado en Avenida Independencia, número 3, y las personas interesadas pueden visitarla de lunes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here