Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un total de 20 mil 673 tlaxcaltecas estuvieron desocupados de las 574 mil 251 personas que integran la población económicamente activa (PEA) de la entidad, lo que significa, que la tasa de desempleo aumentó 0.2 puntos porcentuales al pasar de 3.4 en mayo a 3.6 por ciento durante el pasado mes de junio de 2017.

Tlaxcala se ubicó por encima de la media nacional que fue de 3.3 por ciento en el sexto mes de 2017, tasa inferior a la reportada en el mes previo que fue de 3.5 por ciento, en la Tasa de Desocupación (TD).

De acuerdo con este indicador, en el sexto mes del año en curso, el Inegi también dio a conocer que Tlaxcala registró una disminución de 0.3 puntos porcentuales en la tasa de desocupación con relación al registro de 3.9 por ciento que alcanzó durante el mismo mes de 2016.

Con la información oficial del instituto, se da cuenta de que la tasa de desocupación de Tlaxcala fue la décimo quinta más alta a nivel nacional en el mes de junio del presente año.

Es de mencionar que los indicadores más altos se registraron en Tabasco con 7.4 por ciento de desempleo de PEA, Coahuila con 5 por ciento, Ciudad de México y Querétaro con 4.9 por ciento cada una, Aguascalientes con 4.3 por ciento, Campeche y Durango con 4 puntos de manera individual, Baja California Sur, Guanajuato y Nuevo León con 3.9 por ciento; Sonora con 3.8 por ciento, Colima y Estado de México con 3.7 por ciento cada uno y Sinaloa, al igual que Tlaxcala, con 3.6 puntos porcentuales.

Mientras que las entidades que registraron las tasas más bajas de desempleo fueron Guerrero con 1.4 por ciento, Morelos con 1.6 por ciento y Yucatán con 1.9 por ciento de su población económicamente activa.

Refiere la información publicada en la página de internet del Inegi que la tasa de desocupación por sexo, en los hombres descendió de 3.4 en mayo a 3.3 por ciento en el sexto del año, y en las mujeres pasó de 3.6 a 3.3 por ciento en el mismo lapso a nivel nacional.

La TD, que se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.3 por ciento de la PEA a nivel nacional, proporción inferior a la del mes precedente.

En su comparación anual, la TD disminuyó en el sexto mes de 2017 frente a la de igual mes de 2016 (3.3 por ciento contra el 4 por ciento), con datos ajustados por estacionalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here