De cara a la celebración de la corrida del próximo sábado 29 de julio en el municipio de Santa Ana Chiautempan, el ambiente es inmejorable para que la tarde se convierta en un auténtico agarrón.

Partirá plaza el potosino Fermín Rivera, Juan Luis Silis y el apizaquense Sergio Flores, con toros de la ganadería tlaxcalteca de Tenexac.

Tanto Fermín Rivera como Sergio Flores llegan en un momento importante de su carrera, cada uno tiene su afición y seguidores, pero llegan más “toreados” que Silis, quien hace unos años tuvo un serio percance que a punto estuvo de sacarlo de los toros.

Esperamos que sea un buen festejo, que los toros embistan y que la afición se divierta con un espectáculo serio en todos sus términos.

Esta segunda parte del año 2017 promete tener un dinamismo importante para la fiesta brava en Tlaxcala, pues además de los múltiples festejos que se han anunciado en regiones como Santa Ana Chiautempan y las romerías taurinas en Apizaco, recordar que en Huamantla habrá cuatro corridas, más las que se vayan sumando en los próximos meses y también contar las de la feria estatal que siempre revisten trascendencia.

Suspensión

Múltiples fueron los reclamos que se ganó la empresa de Wenceslao Sánchez después de que “al cuarto para la hora” se anunciara la cancelación de la corrida que se tenía programada para el domingo 23 de julio en Apizaco.

El motivo no es menor, cuatro toros de Tepetzala no cumplieron con la edad, peso y trapío dignos de la corrida de toros en la que partirían plaza Alberto y Rafael Ortega en un mano a mano con los hermanos José Luis y Joaquín Angelino.

No sólo eso, el mismo empresario reconoció que no “salió” para pagar los ocho toros de La Estancia, como originalmente se había anunciado, por lo que sería un encierro de dos ganaderías, cuatro de la anunciada previamente, y los cuatro de Tepetzala que no fueron aprobados.

El juez de plaza José Luis Andriano confirmó la versión y dejó en la responsabilidad de la empresa notificar a la afición sobre la repentina suspensión.

En un encuentro que el empresario, el juez y el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) Luis Mariano Andalco López, tuvieron con la prensa, se dieron detalles de la cancelación y se garantizó regresar el dinero que los aficionados habían gastado para el festejo.

No fueron pocas las personas que incluso de otros estados habían contemplado venir a Apizaco para ese festejo que había levantado expectación y que se quedaron con un palmo de narices.

Pese al entusiasmo que había generado la corrida, contrastó que el mismo Wenceslao Sánchez informó que del aforo total de la plaza de toros, únicamente se había vendido un 15 por ciento.

Ante el anuncio, el gobierno municipal a cargo de Julio César Hernández Mejía se deslindó de la cancelación y advirtió a través de un boletín informativo que la plaza de toros de Apizaco, “es un recinto de respeto y de ninguna manera permitiremos vulnerar la fiesta brava, ni mucho menos a la afición”.

Bien por el juez de plaza que si bien evitó en parte que el festejo se realizara, hay que decir que cumplió a cabalidad con el reglamento taurino. Ojalá que así fuera siempre, pues en Tlaxcala ya se hizo costumbre tomarle el pelo a la afición con encierros sin la edad y peso correspondiente para una corrida de toros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here