Tras rehabilitar la cancha deportiva en la comunidad de Xocoyucan, el presidente municipal de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, inauguró la primer Liga de Baloncesto, con la participación de 20 equipos en cuatro categorías.
Durante su discurso, el alcalde manifestó que esta localidad perdió la tradición que tenía de realizar torneos que atraían a más de 800 espectadores, por lo que el objetivo es recuperar dichas actividades, pues los jóvenes tenían que trasladarse a otros municipios para practicar deporte.
De inicio, el alcalde realizó la rehabilitación del espacio deportivo, desde pintura, alumbrado público, la bomba de agua y los sanitarios.
Esta primer liga cuenta con 20 equipos de las categorías: libre varonil, femenil, pasarela e infantil, de los cuales, siete son originarios de San Diego Xocoyucan.
El objetivo es que los municipios aledaños como: Españita, Nopalucan, Nativitas, Teacalco, Nanacamilpa, Hueyotlipan y otros que ya fueron invitados participen y se convierta en una liga estatal, informó el coordinador del deporte, Geomar Palacios Velázquez.
Y es que muchos de los deportistas del municipio tenían que trasladarse a Tlaxcala, Panotla y hasta la comuna poblana de Ixtacuixtla, por lo que se retomó el impulso al deporte.
El primer encuentro disputado se realizó entre el equipo Zambranos y Patriotas de Popocatla, en donde el conjunto integrado por el alcalde y sus hijos ganaron con una diferencia de tres puntos.
Zambrano Cervantes, sostuvo que una de las prioridades de su gobierno es el impulso al deporte, por lo que realizará este tipo de actividades en otras disciplinas como el vóleibol y fútbol.
De hecho, informó que realizará la rehabilitación del acceso a la unidad deportiva Ixtacuixtla, pues los 900 metros de adoquín se encuentran en pésimas condiciones.
De igual manera, indicó que en breve emprenderá acciones de rehabilitación en los campos deportivos de fútbol y baloncesto con que se encuentran en las diferentes comunidades, que en total suman 23 canchas.