Ejidatarios del municipio de Atltzayanca solicitaron apoyo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para poder reforestar un predio que desde hace por lo menos ocho años no ha tenido acciones concretas de reforestación.

Se trata del ejido Santa María que hace unos años registró un incendio de grandes magnitudes que afectó de manera sustancial a los árboles que existían en la zona, y que también representó daños importantes para los ejidatarios y trabajadores del campo.

Y es que actualmente ese mismo terreno ejidal cuenta con plantas de maguey, algunos nopales y palma, aunque en términos económicos no representa mayores ingresos para los ejidatarios del municipio de Atltzayanca.

A través de los apoyos que otorga la delegación en Tlaxcala de la Comisión Nacional Forestal en el programa de Compensación ambiental por cambio de uso de suelo en terrenos forestales, los afectados buscan reforestar un total de 28 hectáreas.

Se pretende plantar hasta 40 mil árboles de piñón y sabino en la zona para iniciar con una cadena productiva a mediano y largo plazo.

Y es que algunos ejidatarios de ese municipio enclavado al oriente del estado de Tlaxcala, se han visto afectados por la falta de árboles piñón, ya que era un producto que se comercializaba a buen precio, aunque su proceso de maduración alcanzaba los cinco años.

El incendio de grandes magnitudes presentado hace casi una década, afectó lo que se conoce como el piñonal y evitó que en el ejido Santa María en Atltzayanca se siguiera produciendo el piñón dañando seriamente a las familias que dependían de esa actividad silvícola.

Cabe recordar que un gran porcentaje de la población en el municipio de Atltzayanca tiene como principal actividad las labores del campo o explotación de los bosques, de ahí la importancia de requerir el apoyo inmediato de las autoridades forestales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here