La secretaria General de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, descartó que el hallazgo de un plantío de amapola en el municipio de Hueyotlipan represente la existencia de crimen organizado en territorio tlaxcalteca.
Entrevistada respecto a los hechos que se presentaron el martes al poniente del estado de Tlaxcala, la funcionaria negó también que se trate de un fenómeno generalizado en el territorio estatal.
“La existencia no significa que tengamos un tipo de organización de otra naturaleza pero estaremos atentos de implementar las acciones de precaución y prevención necesarias en esas situaciones”.
Dejó en la jurisdicción de instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR) las investigaciones de los hechos para determinar a los responsables y naturaleza del hallazgo.
Dijo que no obstante la gravedad de ese fenómeno, el gobierno de Tlaxcala permanecerá atento para dar continuidad y colaborar con las investigaciones que realice el gobierno federal.
“Nos pone en estado de comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional para tener la colaboración necesaria aunque estén en el ámbito federal las investigaciones”.
Por otro lado, cuestionada respecto al nuevo intento de linchamiento en contra de un probable delincuente que se presentó en la comunidad de Jesús Acatitla perteneciente al municipio de Panotla, Anabel Alvarado informó que el Estado intervino para evitar que los hechos crecieran entre la población.
Nuevamente recomendó a la ciudadanía a evitar conductas que a partir de un probable delito puedan generar una cadena de infracciones a la ley.
“Siempre ha sido nuestra postura de llamar al diálogo e invitar a que se presenten las denuncias por las vías correspondientes, para que así se puedan integrar las carpetas de investigación de manear correcta y la procuraduría de seguimiento a estas situaciones”.