En lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) ha entregado en Tlaxcala más de 20 mil documentos agrarios que han ofrecido certeza a los propietarios de la tierra.

En una nueva visita a Tlaxcala, la titular de la dependencia federal, Rosario Robles Berlanga, entregó 150 certificados de propiedad que beneficiarán a 99 familias originarias de los ejidos de San Luis Huamantla y San Juan Bautista, zonas que por más de 90 años vivieron en conflicto territorial.

Sedatu ha entregado 20 mil títulos de propiedad en Tlaxcala

La liberación de los títulos de propiedad para ambos ejidos cierra un periodo de 95 años de constantes recursos jurídicos ante instancias federales, en los que mil 464 hectáreas de los dos territorios carecían de certeza jurídica.

Rosario Robles Berlanga subrayó que por instrucciones del presidente de la República se han realizado esfuerzos sin precedentes para Tlaxcala que garanticen la certeza jurídica de la tierra, y a la vez fomenten la confianza de la ciudadanía.

Por su parte, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, presumió que este tipo de acciones son los efectos del respaldo que Enrique Peña Nieto ha ofrecido para Tlaxcala no solo en términos de certeza urbana sino agraria.

Estos hechos entre Huamantla e Ixtenco, dijo, representan el cierre de un litigio que comprueba que, mediante el diálogo, en Tlaxcala se pueden alcanzar los acuerdos que contrasten con las voces que buscan dividir, confrontar y generar odio.

En el acto, los representantes de los ejidos de Humantla e Ixtenco recibieron simbólicamente los títulos de propiedad que les dan certeza de la tenencia de la tierra en ambos territorios.

Acudieron delegados federales, los presidentes municipales de ambas demarcaciones, así como diputados locales y miembros del gabinete de Marco Mena.

En una breve intervención, la presidenta municipal capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca, agradeció el respaldo que su gobierno ha recibido de la federación, y adelantó que el 100 por ciento de los recursos que reciba del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) serán destinados a obras de infraestructura básica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here