Integrantes de la Comisión Diocesana de Pastoral Social y activistas de la entidad, realizaron una marcha en las principales calles de la capital del estado, esto para pronunciarse en contra de la trata de personas.

Este jueves, en una caminata que inició de la comunidad de Ocotlán y recorrió las principales calles del Centro Histórico, las aproximadamente 100 personas que participaron gritaron diversas exigencias a autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Posteriormente, se trasladaron a las instalaciones del Exconvento de San Francisco, en donde antes de celebrar una misa los integrantes de la Comisión Diocesana de Pastoral Social y del Centro Fray Julián Garcés expusieron un pronunciamiento.

Acusaron que de acuerdo al diagnóstico de percepción ciudadana sobre trata de personas en Tlaxcala, realizado por el centro fue Julián Garcés en el 2014, existen indicios de este delito en 35 municipios de la entidad, doce más que en 2008.

Asimismo, en el diagnóstico nacional sobre la trata de personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el 2013, se reportaron 148 víctimas en el estado de Tlaxcala, cifra que lo ubicó como el cuarto estado con más víctimas de este delito en el país.

En este sentido, precisaron que durante el sexenio del gobernador, Mariano González Zarur hubo 200 denuncias por trata de personas en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de las que únicamente trece llegaron a sentencias condenatorias, es decir que el 93.5 por ciento de los casos quedaron impunes.

Por lo anterior, hicieron un exhorto a autoridades estatales y municipales para que implementen acciones que conduzcan a la verdadera erradicación de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

“El objetivo principal que debe perseguir toda ley, política pública y acción del estado es que deje de haber mujeres y niñas enganchadas y explotadas y que las víctimas accedan plenamente a la atención y la justicia que merecen, hasta que ningún niño más en Tlaxcala aspire a ser tratante” finalizaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here