Cerca de 70 artesanos se manifestaron en las instalaciones del ayuntamiento de Tlaxcala, debido a que fueron retirados de la Plaza Xicohténcatl donde habitualmente ofrecen sus productos.

Acusaron que debido al período vacacional, además de instalarse los días sábados y domingos, tenían permiso para hacerlo entre semana, situación que no respetaron autoridades municipales.

En este sentido, agregaron que entre la tarde y la noche del pasado miércoles, sin un aviso previo y sin justificación aparente, fueron desalojados de la plazuela y a pasar que algunos de ellos ya habían realizado un pago para laborar dichos días.

De este modo, los inconformes fueron atendidos en las instalaciones del ayuntamiento por el director de Servicios Públicos, Víctor Hugo Cahuantzi González, quien les informó que se trató de falta de comunicación.

“Nosotros tenemos en estos momentos un evento de carácter internacional, con relación a la cultura y este acceso (Plaza Xicohténcatl), era un acceso que era considerado para el paso, y en alguna manera siendo muy claros la persona que trabaja la dirección de artesanías le faltó comunicación, porque se dieron lineamientos y se suponía que ese espacio tendría que estar libres y no se retiraron como habitualmente lo hacen” especificó.

Además, agregó que esto se debió que en este grupo de artesanos existen diferentes representantes y sólo lograron avisarles a algunos “por ende se les tuvo que pedir que se retiraran, no hay otro motivo, entendemos su molestia, se les pidió el apoyo y hubo mucha compresión” reiteró el funcionario municipal.

Asimismo, infirmó que durante su reunión con los artesanos llegaron a buenos términos, por lo que se acordó que se reinstalarán el próximo fin de semana y de así estarán establecidos todos los días durante las próximas dos semanas, con la finalidad de que tengan oportunidad de tener buenos y mayores ingresos.

Cabe recordar, que el pasado miércoles se inauguraron en Tlaxcala, las actividades del Octavo Coloquio Internacional Sobre Patrimonio Inmaterial: Usos Sustentables del Patrimonio, en el que participan historiadores, cronistas, antropólogos, entre otros especialistas provenientes de países como España, Argentina, Colombia, Brasil, Guatemala y conferencistas de los estados de Michoacán y Querétaro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here