La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (Procadist), ofrece cursos en línea gratuitos, dirigidos a trabajadores y trabajadoras en activo, así como a personas en condiciones de vulnerabilidad, cámaras empresariales, organizaciones sindicales e instituciones, estudiantes y público en general, informó la delegada, Viviana Barbosa Bonola.
Esto a través de la Dirección General de Capacitación, que tiene como objetivo hacer extensiva una política basada en el fortalecimiento de las capacidades laborales de las y los trabajadores en activo y personas en situación de vulnerabilidad laboral, a fin de proporcionarles mayores oportunidades de acceso a un trabajo digno.
Expresó que el Procadist, es una herramienta gratuita para todos los trabajadores que tienen la disponibilidad de aprender, superarse y adquirir mayor conocimiento, elevando así su eficiencia, productividad, así como para prevenir y evitar riesgos laborales al tener un mayor conocimiento sobre las normas oficiales mexicanas aplicables al centro de trabajo.
En entrevista la funcionaria federal expresó que el programa tiene la cualidad de que se encuentra abierto las 24 horas del día, por lo que el trabajador podrá ingresar en el momento en que el desee, los requisitos son muy sencillos, se tiene que llenar una cédula de inscripción electrónica, contar con una cuenta de correo electrónico y tener conocimientos básicos de computación.
Una vez que se llena la cédula de inscripción, el mismo programa tiene un calendario donde va indicar cuando será el inicio y termino del curso; los trabajadores no se podrán inscribir a varios cursos al tiempo, será uno a la vez, concluido el curso podrá inscribirse a uno nuevo.
Las personas interesadas podrán ingresar a la página http://200.53.189.98/capacitacion/stps/index.php, y en la pestaña “oferta de cursos” se desplegaran los cursos que en ese momento ofrece el Procadist.
Sobre el tema de Seguridad y Salud en el Trabajo existe diversas normas, la NOM-001-STPS-2008 Edificios, locales e instalaciones; la NOM-002-STPS-2010 (En dos módulos) Prevención y protección contra incendios, además de la NOM-006-STPS-2010 (En dos módulos) Manejo y almacenamiento de materiales; también está la NOM-009-STPS-2011 Trabajos en altura; NOM-012-STPS-2012 Radiaciones ionizantes, NOM-017-STPS 2008; NOM-019-STPS-2014 Comisiones de seguridad e higiene, NOM-025-STPS-2008 Iluminación, NOM-026-STPS-2008 Colores y señales de seguridad, NOM-028-STPS-2012 Seguridad en procesos y equipos con sustancias químicas; NOM-029-STPS-2011 Mantenimiento de instalaciones eléctricas, NOM-030-STPS-2009 Servicios preventivos de seguridad y salud.
Las constancias de participación se otorgan solo cuando se hayan concluido de manera completa y satisfactoria el curso con un mínimo de ocho.
Por último dijo que la capacitación es una de las herramientas más importantes, es lo que da vida, fuerza y energía a los centros de trabajo, los beneficios son muchos ya que gracias a ella podemos mejorar la productividad y evitar accidentes de trabajo, “hagamos conciencia y capacitemos a nuestros trabajadores”.