La Comisión Nacional Forestal (Conafor) delegación Tlaxcala, ha plantado en el estado más de 5.7 millones de árboles en cinco mil hectáreas, acciones que se han implementado a través de los brigadistas forestales de los tres niveles de gobierno y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este lunes en el municipio de Natívitas, autoridades estatales conmemoraron el Día nacional del combatiente de incendios forestales, y en este marco, la delegada de Conafor, Gisela Lucero Zepeda, hizo una remembranza sobre la importancia que tiene para Tlaxcala la preservación de espacios naturales que albergan una importante biodiversidad.
Por su parte, el delegado en la entidad de la Secretaría de Gobernación (Segob), Gerardo Bernardo Cúbria Bernardi reconoció que Tlaxcala es un ejemplo a nivel nacional en materia de cuidado ambiental, a partir de las acciones que están desarrollando las instancias competentes a favor de zonas naturales.
Citó que en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto se estarán plantando más de un millón de árboles en todo el país, lo que significa, dijo, un compromiso de la administración federal por la conservación ambiental.
El evento también rememoró al Día del Árbol, y en este marco el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, reconoció la labor de los brigadistas forestales de instancias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e incluso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la 23 zona militar.
Destacó que uno de los compromisos de su gobierno es el de precisamente ser sensibles con el cuidado del medio ambiente en Tlaxcala, para prevenir pérdidas que atenten contra el desarrollo forestal.
Citó que la entidad cuenta con dos grandes fortalezas en materia ambiental, el santuario de las luciérnagas en Nanacamilpa y en el Parque Nacional Malinche, las cuales deben albergar estrategias que eviten su deforestación.
Posterior al acto oficial celebrado en la zona arqueológica de Xochitecatl, las autoridades presidieron la inauguración de las jornadas de reforestación en uno de los sitios arqueológicos más importantes del país.
Cifras recientes a nivel nacional, revelan que de 2005 a 2010 se han perdido 155 mil hectáreas anuales de cubierta forestal. Para el caso de suelos, el 64 por ciento de la superficie en el país sufre de algún tipo de degradación.