Lectura y entretenimiento, herramientas de Fatima para el aprendizajePara la maestra Fatima Loaiza Baltazar, combinar la lectura, las matemáticas y el inglés, representó una herramienta eficaz para reforzar los conocimientos que durante el pasado ciclo escolar pudieron obtener los alumnos del quinto grado de la escuela primaria Felipe Santiago Xicohténcatl.

Oriunda de Huamantla, a sus 25 años de edad logró diseñar una plataforma de aprendizaje que permitiera a sus alumnos mostrar interés en disciplinas que tradicionalmente son complicadas respecto a la atención que puedan tener por parte de los educandos.

Fue a partir de su afición a la serie de novelas de Harry Potter, como Fatima Loaiza descubrió que mediante el entretenimiento lograría atraer la atención de sus alumnos, diseñando ejercicios matemáticos, de comprensión de lectura y hasta de la enseñanza del idioma inglés.

“El proyecto consistió en la lectura del libro Harry Potter y La Piedra Filosofal que consta de 17 capítulos. Leímos un capítulo por día y al término de la lectura del libro proyectamos la película. Realizamos ejercicios de comprensión lectora y complementé con actividades de matemáticas e inglés teniendo como base aspectos exclusivamente de la película”.

Lectura y entretenimiento, herramientas de Fatima para el aprendizaje¿Cómo recibieron los niños esta plataforma de enseñanza?

“La mayoría del grupo sí tuvieron respuesta positiva, conforme pasaron los días me dijeron que les iba llamando la atención, mostraban interés en encontrar las respuestas de las peguntas que hacíamos a partir de los capítulos del libro.

Al término del proyecto, cuando vimos la película reconocían cuál era el capítulo que leyeron, fue una buena experiencia porque vi que la lectura los atrapó y captó su atención desde temprana edad, pero también reforzó lo que habían aprendido en el ciclo normal”.

¿Te costó trabajo aplicarlo?

“En cuestiones de organización un poco, porque se tenía que tomar en cuenta el tiempo y materiales. Si yo quería que todo el grupo reforzara el conocimiento de esa forma, era importante que cada alumno tuviera el libro y que diario lo llevaran.

Cuando tuve consejo técnico di a conocer mi interés por implementar el proyecto. La respuesta de mi directora fue positiva y me animó a aplicarlo para que esas experiencias las compartiera posteriormente con mis compañeros de trabajo”.

Lectura y entretenimiento, herramientas de Fatima para el aprendizaje¿Fue una buena herramienta para el aprendizaje?

“Sí porque quizás a los alumnos si les damos de entrada un libro, no les parece muy atractivo. Me estoy remontando a mi propia experiencia de cuando conocí los libros, fue como un experimento, si funcionó conmigo a los nueve años, podría funcionar con niños más pequeños”.

La maestra Fatima Loaiza Baltazar comenzó la lectura de la saga Harry Potter en 2001, año de estreno de la primera película de la serie. Desde entonces, su afición fue creciendo poco a poco tanto por la lectura, como por las diferentes cintas cinematográficas de la misma trama.

Sus padres, María de Los Ángeles Baltazar y José Juan Loaiza, fueron cómplices de su afición por los libros, a los nueve años que le compraron su primer tomo de Harry Potter quedó enganchada con la historia, misma que años más tarde en su edad adulta y profesional, le llevarían a encontrar una forma agradable de instruir a sus alumnos, pero a la vez, generando interés por la lectura.

Lectura y entretenimiento, herramientas de Fatima para el aprendizaje

Incluso, reconoce que la lectura de la historia le ha permitido aplicar herramientas en su vida personal y profesional para mejorar su desempeño.

Hasta ahora, mantiene la intención de aplicar el proyecto en el próximo ciclo escolar una vez que el tiempo y calendario escolar se lo permita, aunque aclara que ahora dará clases a niños de cuarto grado de primaria.

Fátima Loaiza egresó de la Escuela Normal Urbana de Tlaxcala, y descubrió que no toda la enseñanza en el aula es aplicable a la actividad profesional, “te pintan la docencia de una forma pero no únicamente es el trabajo en el aula sino muchas otras cosas que tienes que descubrir”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here