El amor por las actividades altruistas llevó a Aurora Villeda Temoltzin a fundar la Organización No Gubernamental (ONG) “Yo Amo a Tlaxcala”, papel que combina con su rol de madre, esposa y profesionista desde hace cinco años para ayudar a los tlaxcaltecas de escasos recursos.

Ella, además de ser activista, es licenciada en Comercio Internacional, y tiene dos doctorados: uno en Logística Internacional y otro en Administración y Políticas Publicas, además, de que en 2016 fue reconocida con el Doctorado Honoris Causa por parte del Instituto de Líderes, por su gran labor y aportación altruista al estado de Tlaxcala.

Surgimiento de “Yo Amo a Tlaxcala”

Villeda Temoltzin relató que hace cinco años entre un grupo de amigos que decidieron hacer algo a favor de las personas que más lo necesitan, decidieron emprender el proyecto que ahora que se enfocó en ayudar a las personas de los municipios que registraban mayores carencias.Aurora Villeda, enamorada de Tlaxcala  

Posteriormente, buscaron el apoyo de diversas empresas “recuerdo que nuestra primera campaña pudimos entregar cobertores, fuimos a algunas comunidades de El Carmen, de Cuapiaxtla, de Españita”.

En este sentido, resaltó que en estos cinco años en los que se han dedicado a ayudar a los ciudadanos con diversos apoyos, ya han cubierto 40 municipios, sin embargo, dijo que aún les falta por trabajar más.

Cambio de enfoque

“Con el tiempo, cambiamos el enfoque de la organización, dejamos de ser tan asistencialista, nos volvimos más al lado de ayudar a las personas con proyectos productivos, con las herramientas y a no seguir con eso de únicamente regalar cosas, porque si nos dimos cuenta que en unas comunidades, ven como deber de las organizaciones o del gobierno regalar cosas, gratis sin que les cuete” indicó.

Con estas modificaciones, informó que buscan cambiar la mentalidad de las familias tlaxcaltecas, para que todos en sinergia nos apoyemos y se puedan construir mejores lugares para vivir.

En este sentido, mencionó que actualmente como organización están sumándose a compañas junto con otras instituciones, en temas relacionados en las mujeres, como lo son fomentar la lactancia materna y los beneficias de tiene en los bebés.

Asimismo, destacó que están promoviendo actividades como el parto humanizado, ya que los doctores aconsejan a las mujeres que obtén por las cesáreas, por lo que consideró que eso extiende la recuperación de las mujeres y que no puedan atender a sus bebés de inmediato, por lo que se les hace ver que los partos es la mejor opción y algo natural.

Satisfecha con sus logros

Aurora Villeda, enamorada de Tlaxcala  Con una gran sonrisa en su rostro, afirmó que hasta el momento se encuentra satisfecha por sus logros “estoy consciente en que hemos disminuido un poco nuestro ritmo de como empezamos como organización, pero todo lo que hemos y seguimos consiguiendo me tiene muy satisfecha” expresó.

Además, adelantó que en lo que resta del año, estará colaborando con la Secretaria de Desarrollo Social, en unos cursos en beneficios de las mujeres tlaxcaltecas, en los que les ayudarán a trabajar con sus habilidades para el fortalecimiento de sus capacidades.

Mayor recompensa

“La mejor satisfacción cuando ayudo, es la sonrisa de los niños, y que las niñas y jovencitas que veo me reciban con un abrazo y que te vean como tu amiga, incluso, muchas mujeres me dicen que quieren ser como yo, eso es mi gran satisfacción y un honor, ser ejemplo para ellas”.

Aconseja a tlaxcaltecas a cambiar mentalidad

La activista consideró que es una realidad que aun haya brotes de discriminación hacia las mujeres, sin embargo, las conminó que cambien su mentalidad y que su energía la concentren en cosas buenas que tengan que hacer y con ello, logren sus metas y sueños.

“Tenemos que priorizar y bajar nuestras ideas, ser emprendedoras, investigar a que organismos pueden acudir, para que puedan echar a andar sus ideas” precisó.

Además, consideró que en la actualidad ya no debe de haber limitantes para las mujeres en estas épocas, debido a que hay un sinfín de formas de salir adelante, “las invito a que se informen, todas podemos ser todo, mamá, esposas, ama de casa, políticas, empresarias, amigas, lo que nos propongamos, pero siempre a salir a delante y apoyarnos siempre entre mujeres”.

El futuro para Aurora Villeda

Luego de que el año pasado la altruista incursionó en la política, al ser candidata a una diputación local, dijo que su futuro estará como política o activista pero siempre con el fin de servir a la ciudadanía, y con ello ayudar a los que menos tienen “la política y las organizaciones no estamos peleados, tenemos trabajar por el bien común sin ningún conflicto, y con el mismo fin de tener un mejor Tlaxcala, siempre me veo ayudando a mi estado” precisó.

Además dijo que es creyente de la frase de Michelle Bachelet en donde refiere que “si una mujer entra a la política cambia a la mujer, si muchas mujeres entran a la política cambia la política”.

Compartió que una de sus metas es hacer una familia más grande, por lo que busca tener por lo menos uno o dos hijos más.

Agradecimientos

Finalmente, Aurora Villeda dijo sentirse muy bendecida con la vida, ya que le dio la oportunidad de tener a su hijo José Pablo y de tener a su lado a su esposo Juan Carlos, quienes dijo, son su apoyo y motor para salir siempre adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here