El presidente municipal de Tepetitla de Lardizábal, Carlos Fernández Nieves aseguró que la determinación de límites territoriales entre las comunidades de San Mateo Ayecac y Guadalupe Victoria fue imparcial y apegada a la legalidad, tras diversas reuniones que se sostuvo con las respectivas comisiones.

En entrevista, lamentó que haya desinformación hacia los pobladores por parte del presidente de comunidad José Raymundo Alvarado Ramírez, quien a la fecha no ha logrado sumar a los pobladores para que se realicen obras de alto impacto como el colector pluvial que traerá beneficios a toda la población.

El edil manifestó que continuará apremiando el diálogo y la comunicación con los habitantes para que “lo que nosotros no queremos es que se genere un conflicto mayor y que las cosas se manejen con diálogo y de la mejor manera”.

Reconoció que es un problema añejo el de los límites territoriales entre ambas comunidades y este se ve agudizado por la determinación que tomó el cabildo tras la resolución que fijo el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Tlaxcala, a efecto de dar cumplimiento al fallo protector decretado en Autos del juicio de Amparo Indirecto 45/2016-E y el cual también fue notificado a las comisiones territoriales de la comunidades antes mencionadas.

Por lo anterior, el presidente, la síndico Yeny Meza Meneses remitieron la resolución de 12 de julio del presente año, dictada dentro del expediente administrativo 01/2011/SINDICATURA/TLAX, la cual define las colindancias y límites territoriales entre las dos comunidades.

Al respecto Fernández Nieves comentó que no tiene ningún problema para poder atender a los quejosos, “le he pedido al presidente de comunidad que no juegue con la situación de los límites y que en el aspecto jurídico se tuvo que resolver como cabildo, se formó una comisión de límites territoriales al cabildo y por iniciativa de su servidor, nosotros con los vecinos de las dos comunidades les hice un llamado a mesas de diálogo y conciliación para que haya acuerdos y no pasara lo que hasta este momento”.

Informó que dentro del expediente son 20 lotes que se le dejan a Guadalupe Victoria, que es una comunidad que ha ido creciendo y que pertenece a San Mateo, por ello dijo, “es un problema grave que se tiene desde hace 50 años pues de ahí nacieron las tres comunidades que hoy componen el municipio de Tepetitla”.

Insistió en que jurídicamente las cosas se han realizado conforme lo marca la ley, sin embargo, ahora se busca confundir a la sociedad para frenar proyectos como el colector pluvial que se realizará tras la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 10/2016, misma que se está atendiendo de forma conjunta con otros 38 municipios y el mismo gobierno del estado.

Finalmente confió en que se llegue a un acuerdo y se privilegie el dialogo entre las comunidades y la autoridad municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here