El administrador local del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Eric Escobar Villa, reconoció que existe desinformación entre los contribuyentes locales respecto a la forma de operar del nuevo esquema de facturación 3.3.
En rueda de prensa, el funcionario ofreció detalles del proceso de transición de la facturación que comenzará a operar a partir del uno de diciembre de 2017.
Mientras tanto, dijo, los contribuyentes tienen que comenzar con un periodo de familiarización del nuevo esquema de facturación 3.3 para que pueda ser aplicado en todos sus términos.
La aplicación del nuevo método recae principalmente en la diversidad de catálogos de productos de unidad de medida que el contribuyente tendrá que utilizar al momento de emitir una factura.
“Anteriormente la emisión de una factura únicamente en la descripción del producto se ponía, por ejemplo, venta de zapatos. Hoy tengo que buscar un clasificador y encontrar una clave en ese catálogo que le voy a asignar, por eso es importante que se vayan familiarizando porque cuando llegue diciembre no sabrán dónde se clasifica o cómo se hace.”
Al respecto, Eric Escobar Villa informó que a partir del anuncio de la entrada en vigor del nuevo esquema de facturación, la delegación en Tlaxcala del Servicio de Administración Tributaria ha orientado hasta 100 personas diariamente.
“Entendemos que el contribuyente no está familiarizado, lo que queremos difundir es cómo pueden clasificar sus productos, tenemos catálogos y ya hay un clasificador de información.”
De acuerdo al administrador del SAT, actualmente en Tlaxcala se tiene reporte de poco más de 20 mil contribuyentes que tienen una actividad económica que requiere la expedición de facturas electrónicas y que a partir de diciembre tendrán que ceñirse al nuevo esquema 3.3.