El gobierno del estado de Tlaxcala realizó acciones suficientes para comenzar a revertir las condiciones de violencia contra las mujeres, determinó la Secretaría de Gobernación Federal, por lo que se evita la declaratoria de alerta de género.

Por unanimidad, el grupo de trabajo conformado por la dependencia federal, determinó en su dictamen que la administración estatal se encuentra implementando adecuadamente sus propuestas respecto al tema.

Entre otras, el grupo de trabajo valoró que las medidas emprendidas por el estado, que permiten determinar la suficiencia para eludir la alerta de género, son las siguientes:

La disposición de las autoridades de primer orden de gobierno, como son el gobernador y los secretarios de estado, quienes han asumido la prioridad de atender el tema y han reconocido la situación en materia de violencia contra la mujer y trata de personas con fines de explotación sexual.

También, los esquemas de capacitación continua y los cursos de formación básica para la contratación de nuevo personal; así como la elaboración de convenios de colaboración y la ampliación de las temáticas en materia de perspectiva de género, derechos humanos, igualdad sustantiva y trata de personas.

Además, se destacan los esfuerzos para la implementación del banco estatal de datos y el servicio de información georreferenciada.

De la misma forma, se menciona el fortalecimiento de las acciones de política pública para asegurar la correcta aplicación de la NOM-046 y garantizar la correcta prestación de servicios de salud y atención médica a mujeres víctimas de violencia.

Asimismo, la elaboración y aplicación de un protocolo único para la atención e investigación de los delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres, incluyendo violencia sexual, feminicidio y trata de personas.

Los esfuerzos encaminados a la creación y funcionamiento del Centro de Justicia para Mujeres, así como aquellos destinados a atender la ausencia del mismo, también se consideraron.

Otro tema abordado fue la reasignación presupuestal de recursos públicos con la finalidad de implementar las recomendaciones del grupo de trabajo.

De igual manera, la labor de armonización de la normatividad local, de conformidad con los estándares nacionales e internacionales en la materia.

Finalmente, resaltó el diseño de los programas educativos en materia de derechos humanos de las mujeres y trata de personas, así como la capacitación del personal docente.

Es así como el gobierno del estado cumple con el trabajo que permanente realiza a favor de las condiciones de las mujeres tlaxcaltecas para continuar avanzando juntos frente a la violencia de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here