La Secretaría de Gobernación Federal (Segob) determinó que no existen elementos para activar en Tlaxcala la alerta de violencia de género contra las mujeres, debido a que se han implementado acciones que contribuyen a la prevención, atención, sanción y erradicación de ese fenómeno.

De acuerdo al resolutivo emitido este viernes cuatro de agosto por la dependencia del gobierno de la República, la administración local dio respuesta oportuna a las nueve propuestas emitidas por el grupo de trabajo que se estableció para valorar la posibilidad de activar la alerta de violencia de género.

El mismo documento señala que a partir del análisis de las tareas que ha desarrollado el gobierno tlaxcalteca, “no se actualizan elementos objetivos suficientes para declarar procedente la alerta de violencia de género.”

Sin embargo, la misma instancia sugiere que en Tlaxcala se deberá dar continuidad a las estrategias diseñadas hasta ahora para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, particularmente aquella relacionada con la trata de personas.

A partir de esos lineamientos, la administración local deberá realizar seis medidas que permitan enfrentar la violencia contra las mujeres.

Entre ellas, diseñar una política transversal de prevención, erradicación y sanción de la trata de personas, y asegurar que dicha política considere las posibles rutas de movilidad que van de Tlaxcala a Puebla y de Tlaxcala a la Ciudad de México, o cualquier entidad federativa.

También deberá implementar un protocolo de identificación de víctimas de trata en el que intervendrán instancias estatales como la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Procuraduría de Justicia y Comisión Estatal de Seguridad.

Asimismo sugiere la emisión de un Plan Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de trata.

El Ejecutivo local deberá también promover la creación de una Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Trata de Personas, que estará integrada por ministerios públicos y policías ministeriales especializados.

Finalmente, establece un rediseño de la política de comunicación social enfocada al tema de trata de personas, para prevenir a la población respecto a los mecanismos de captación de las personas víctimas de trata, con especial énfasis en mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Una vez que el gobierno de Tlaxcala comience con la implementación de las seis estrategias sugeridas por la Secretaría de Gobernación, en medio año recibirá una nueva valoración por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Cabe recordar que el ocho de agosto de 2016 la organización Todos para Todos promovió ante instancias nacionales la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres.

En la solicitud se hacía referencia al tema de trata de personas, focalizado en trece municipios tlaxcaltecas, la mayoría de la franja sur: Acuamanala, La Magdalena Tlaltelulco, San Pablo del Monte, Teolocholco, Tenancingo, Xicohtzinco y Zacateco, entre otros.

Una vez aceptada la solicitud, fue el 24 de mayo de 2017 cuando el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez emitió el informe en el que justificó la implementación de las conclusiones y propuestas del informe del grupo de especialistas.

El miércoles anterior el gobierno local puso en marcha el Centro de Justicia para Mujeres y signó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres para combatir la violencia de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here