Las reformas que impulsa la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local son “a modo” con la intensión de beneficiar a los diputados que buscan la reelección, señaló el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Piñón Valdivia.
Entrevistado al término del homenaje al lábaro patrio, el exdiputado local consideró que las nuevas adecuaciones que alista a la legislación electoral el Congreso local a través del diputado perredista Adrián Xochitemol Pedraza son inviables.
»La propuesta de pedir licencia en lugar de pedir licencia en 90 días lo tengan en 60 o 45 días es crear una cuestión dispareja en donde los diputados que quieran reelegirse y que quieran pedir licencia con tan corto tiempo van a estar utilizando dinero del Congreso para estarse beneficiando de una campaña y eso es lo que la Ley prohíbe, por eso es que todos deben pedir licencia con el mismo tiempo de 90 días tanto representantes de la administración estatal como federal e inclusive local como cualquier ayuntamiento”, ahondó.
Por lo anterior, adelantó que la postura del instituto político que representa será el no avalar la propuesta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, tras considerar que esta solo busca beneficiar a los partidos mayoritarios y a los diputados que pretenden permanecer en el cargo por otro periodo.
»Estamos viendo que es a modo, si ves la propuesta de cantidad de diputados que tengan que ir en una lista pluri normalmente son dos y actualmente lo están subiendo a cinco de distritos de mayoría que integren una lista de 10, creo que es a modo y a conveniencia, pierde el espíritu de una Ley en donde ellos como legisladores tendrán que hacerlo de manera imparcial y en beneficio de la ciudadanía no solo en un cinco por ciento que quieran reelegirse, porque si no les queda a modo seguramente no se van a relegir”.
Además dijo que en la exposición de motivos «no dice cuanta población indígena existe en el estado de Tlaxcala y en qué ayuntamientos para poder determinar la parte de representación que se encuentran en comunidades indígenas y que pueden ser electos y votados como cualquier otro ciudadano”.
Subrayó que ese sector de la población “no necesita que les hagan un favor por el ser indígenas, pues ellos pueden registrarse en cualquier partido o competir como candidatos independientes”.
Consideró que las adecuaciones en materia electoral que prepara el Poder Legislativo son inviables, pues estas carecen de una justificación y del “espíritu” que se plasmó en 2014.
«No se apruebe esa propuesta electoral, es decir la postura del PVEM es que no es viable».
El líder del PVEM en la entidad, insistió en que no es viable por la propuesta del porcentaje que quieren elevarlo al 4 por ciento para el acceso a la plurinominal, «no es viable en la parte de querer integrar a las comunidades indígenas para que entren hacer votados porque no especifica si van entrar a un sistema partidista o a un sistema de usos y costumbres”.