Para la organización pro derechos humanos de las mujeres “Mujer y Utopía”, la Secretaría de Gobernación Federal (Segob) debe visibilizar de manera efectiva el fenómeno de violencia de género y trata de personas, con base en la incidencia que se registra actualmente en Tlaxcala.

Luego de conocer que la instancia nacional determinó que no hay suficientes elementos para activar la alerta de género para el estado de Tlaxcala, Edith Méndez Ahuactzi, denunció que si bien el gobierno del estado en la administración anterior hizo frente a las nueve recomendaciones emitidas por un grupo de especialistas, el proceso se realizó de manera “simulada”.

Destacó que la generalidad de las nueve recomendaciones evitó que en Tlaxcala fuera activada la alerta de violencia de género, pues entre otros aspectos, no se integraron esquemas de búsqueda y atención de víctimas de trata.

Asimismo, citó que el gobierno actual de Marco Antonio Mena Rodríguez no contó desde el inicio de la gestión con recursos presupuestales suficientes para dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas.

“El grupo de trabajo no analizó que el fenómeno de trata de personas se encuentra vinculado a delitos sexuales, embarazo infantil y adolescente, interrupción ilegal del embarazo y a las desapariciones de mujeres y niñas”.

Edith Méndez agregó que el dictamen que emitió la Secretaría de Gobernación es ambiguo y subjetivo, en lo que respecta a la medición del cumplimiento que supuestamente ha tenido el gobierno tlaxcalteca respecto a las nueve recomendaciones emitidas en 2016.

Por ello, la directora del colectivo “Mujer y Utopía” anunció que se promoverá una nueva alerta de género ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para revertir el dictamen notificado al gobierno estatal el pasado viernes cuatro de agosto.

Asimismo, enviarán una solicitud a la misma instancia que busca focalizar el problema grave de desaparición de mujeres, “para que tengamos claridad de las acciones y resultados en las fechas previstas por la ley”.

La solicitud de una nueva alerta de género estará sustentada en los estudios, información y estadísticas que ha recabado el colectivo a partir de la incidencia de los fenómenos contra mujeres en la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here