A partir del primero de septiembre del presente año, los constructores deberán registrar todas las obras ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la nueva plataforma del Sistema Integral de Registro y Obras de Construcción (SIROC) por lo que buscan que esta instancia oriente a este sector sobre el proceso que entrará en vigor en todo el país, indicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tlaxcala, Sergio Cruz Castañón.
El representante de los empresarios constructores, abundó que sostuvo una plática con el delegado del IMSS en la entidad Alejandro Gibran de la Torre para que les expliquen sobre la nueva estructura del SIROC, debido a que el trámite era más engorroso para dar de alta a los trabajadores y a subcontratistas.
Para ello, dijo que la CMIC busca capacitar a los empresarios para que realicen los trámites correspondientes como lo indica el instituto y los registros sean puntuales, pues hasta antes de esta nueva disposición se demoraban o no registraban la obra porque era optativo.
Con el nuevo sistema se busca facilitarle a los constructores que desde su oficina puedan hacer el alta y los movimientos de muchos espacios que se debían llenar además de un cúmulo de cuestionarios, que complicaban este requisito y que se redujo a uno solo, por lo dijo, “ahora será muy fácil y que los constructores que no lo hacían ahora lo hagan, pues será una forma muy sencilla”.
Cruz Castañón expuso que este era un problema con el que los constructores se topaban de cómo hacer el registro de alta de los trabajadores, cómo dar de alta a los subcontratistas, sin embargo, por lo que observan, “en la nueva plataforma el esquema viene más entendible y se está desarrollando porque a partir del primero de septiembre entra en vigor a nivel nacional, vamos a dar un curso-taller para que los constructores que así lo deseen lo tomen”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here