El estado de Tlaxcala integra una lista de entidades que fueron parte de dos amparos presentados por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) debido a que se incumplió con algunos estamentos para la implementación del sistema a nivel local.

Los recursos derivaron de que ningún estado del país cumplió con el 100 por ciento de las armonizaciones que tuvieron que realizar para instalar el Sistema Local Anticorrupción en todos sus términos, incluida la creación de un comité de participación ciudadana.

Para el caso de Tlaxcala, el grupo de especialistas a nivel nacional subrayó que, entre otros aspectos, se incumplió con la promulgación de una ley local anticorrupción.

Se busca que con los amparos promovidos ante la justicia federal se obligue a todos los estados del país para que puedan implementar en todos sus términos el Sistema Local Anticorrupción, entre ellos, la dotación de partidas presupuestales para su operación.

Por su parte y en contraste, el último corte del Semáforo Anticorrupción elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reveló que en el apartado de la reforma constitucional en la materia, Tlaxcala registra un 95 por ciento de implementación.

El renglón en el que tiene pendientes el estado está relacionado con las facultades del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

La medición del IMCO establece que la reforma aprobada únicamente se define “en el aspecto de la investigación y substanciación de las faltas administrativas graves, pero no otorga facultades de sanción a las faltas no graves”.

En lo que respecta a la implementación de la ley del Sistema Local Anticorrupción, Tlaxcala tiene también un nivel satisfactorio con un 90 por ciento de avance.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here