A través de diferentes trabajos de mantenimiento en los pozos ubicados en Panzacola, Tenantitla y la cabecera, autoridades del municipio de Papalotla resolverán el problema de desabasto de agua potable.

El director de obras públicas, Helvin Pérez Lara, indicó que desde que fueron construidos los pozos de agua potable de Panzacola y Tenantitla, nunca habían recibido mantenimiento a fondo, solo habían hecho algunas acciones correctivas o preventivas, por lo que gradualmente se agudizó el desabasto del vital líquido.

En este sentido, indicó que a petición de los vecinos, el alcalde Jesús Herrera Xicohténcatl, mostró su disposición de resolver el problema y hasta el momento se ha invertido un millón 268 mil pesos en un trabajo que no se había realizado con anterioridad.

El municipio inició los trabajos en el sistema de Panzacola que anteriormente operaba al 50 por ciento, por lo que se realizó el cambio de tubería, línea de succión, bomba nueva, de repuesto, cable sumergible, tablero de control, pues el desabasto era considerable.

Lo anterior en coordinación de la Comisión Estatal del Agua (CEA), pero posteriormente se detectó que el tanque tenía fisuras, por lo que también fue reparado y en tanto se habilitó otro sistema de almacenamiento.

Con esta acción se resolvió el problema de succión, pero a pesar de ello aún existe cierto grado de desabasto, debido a que gran parte de las válvulas de distribución no funcionan, pues tampoco recibieron mantenimiento.

Por ello informó que iniciará la reparación de las mismas y los trabajos podrían concluirse a fin de año, si los recursos lo permiten.

También se realizó la reparación del pozo de Tenantitla, con el cambio de la línea de succión, pues anteriormente operaba al 50 por ciento, con recursos del Programa de Devolución de Derechos (Proder) que no habían ocupado la administración pasada además de una partida adicional aportada por el municipio.

El tanque elevado también recibió mantenimiento y actualmente opera al 100 por ciento, pero debido a que las tuberías ya son obsoletas, han registrado fallas por la presión, por lo que atenderán la problemática.

En el centro de la población también inició la rehabilitación del pozo, el piso ya fue cambiado para evitar contaminación del subsuelo, la bomba será sustituida, al igual que la tubería y se revisará el aforo para determinar la cantidad a extraer sin desabastecer el manto acuífero.

En tanto, indicó que se abastecerá a la población a través de cuatro pipas en los diferentes barrios hasta que se restablezca el sistema el domingo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here