Pese a que integrantes del Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que negociarían su reinstalación, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, manifestó que no existe un ordenamiento que obligue al estado a devolverles sus centros de trabajo. 

El funcionario estatal informó que este jueves una comisión de la SEPE escuchó y analizó las propuestas de los docentes que se manifestaron con un plantón en el Congreso del Estado, a fin de determinar los puntos que serán viables. Advierte SEPE que no reinstalará a maestros cesados de la CNTE

Sin embargo, Camacho Higareda, expresó que la exigencia central de la reinstalación no es viable, pues no existe un ordenamiento legal que favorezca dicha petición.

Recordó que estas personas salieron del servicio profesional docente debido a que no cumplieron con la Ley en la misma materia que esencialmente corresponde a la evaluación aplicada en 2015.

Por lo anterior, reiteró que no existe ninguna ley que permita reinstalarlos, ni existen indicaciones para reincorporarlos a sus centros de trabajo.

Mencionó que una vez que estos maestros entablaron juicios para defender sus derechos laborales, la SEPE se mantendrá pendiente de la evolución de los mismos procedimientos.

El secretario de educación pública, indicó que si en otros estados llegaron a un acuerdo, manifestó ignorar su naturaleza pero legalmente las entidades federativas no están obligadas “de momento no tenemos otra alternativa”.

En tanto, hizo un llamado a cualquier grupo o ciudadano para defender sus derechos laborales o de cualquier índole, pero en el marco del respeto a las garantías individuales de las demás personas “no podemos defender una causa por la vía de la laceración de otros derechos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here