La Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de Tlaxcala (Sedeco) confirmó que no será posible la instalación de un centro Conacyt en la Plaza Bicentenario, debido a que las dimensiones del espacio no corresponden a las previsiones del consejo.

En entrevista, el titular de la dependencia estatal, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, informó que la Plaza Bicentenario es mucho más grande de lo que realmente requeriría el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para la instalación de un centro de proyectos en materia automotriz y textil como se había previsto.

En contraste, informó que el gobierno de Tlaxcala está en espera de una nueva propuesta por parte de otros actores, entre los que abrió la posibilidad de que pueda ser utilizado para un proyecto educativo.

“Ya no se va a lograr en la Plaza Bicentenario porque tiene una capacidad mucho más grande para la instalación de un consorcio, entonces estamos en espera de que haya una mejor propuesta de otros sectores o incluso del sector educación probablemente.”

En otro tema, el Secretario de Desarrollo Económico dejó entrever que a partir de este año no se realice el Foro Automotriz que durante el sexenio anterior sobró especial relevancia.

Detalló que será a finales de agosto cuando el gobierno estatal determine si el Foro Automotriz continuará o se transforme a una mesa de negocios.

Para ello, informó, la administración estatal ha solicitado recursos al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) por el orden de los doce millones de pesos para el impulso de tres sectores: industrial, mejora regulatoria y turismo.

En esa inversión también estarían contempladas las acciones ya sea para el Foro Automotriz que normalmente se celebraba en septiembre de cada año, o bien, insistió, se transforma en una mesa de negocios.

Y es que Jorge Luis Vázquez Rodríguez refirió que Tlaxcala tiene una fortaleza importante en materia de desarrollo automotriz, a partir de la integración del clúster en esa materia con el vecino estado de Puebla.

En este sentido, informó que las funciones del clúster se encuentran en una etapa de aprendizaje, aunque ya se tiene previsto un proyecto en el que participarán 20 empresas, cinco de ellas tlaxcaltecas, que recibirán capacitación y asesoría para certificarlos en la proveeduría nacional.

“Vamos a ir a Aguascalientes a la reunión de clústers nacionales para aprender mucho del de Monterrey, Nuevo León, que es el más avanzado y ver que podemos replicar para Puebla y Tlaxcala.”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here