La presidente de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas en el Congreso del estado, Guadalupe Sánchez Santiago demandó al Poder Judicial y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) información estadística, que contenga los datos sobre feminicidios y trata de personas.

En entrevista colectiva, la diputada de Acción Nacional destacó la necesidad que el Congreso local conozca la situación que guarda el estado en ambos temas, toda vez que a la fecha se desconoce los casos de muertes de mujeres con características de feminicidio o que son víctimas de trata de personas.

“En mi caso como presidenta de la Comisión ya requerí tanto al procurador como a la presidenta del Tribunal de Justicia ya les mandé oficios solicitándoles información, haber si hay denuncias de feminicidios, si el ministerio público ha levantado actas por feminicidio, cómo estamos en el tema de sentencias, en trata” puntualizó la legisladora.

Sin embargo, Sánchez Santiago lamentó que a más de un mes de haber hecho la solicitud no tenga respuesta por parte de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martinez y del procurador del Estado Tito Cervantes Zepeda.

“El primer oficio que mandé ya tiene como un mes y la semana pasada mande oficios complementarios tanto al procurador como a la titular del TSJE porque en mi materia de feminicidios y trata quiero saber cómo están las estadísticas, sino no me informan cómo me entero y hasta ahorita no he tenido respuesta” denunció.

Al informar lo anterior, la presidente de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, Guadalupe Sánchez Santiago dijo que sólo ha tenido conocimiento de algunos casos de feminicidio a través de los medios de comunicación o de las organizaciones civiles, pero no por parte de las autoridades estatales.

Esas declaraciones se dan después que Tlaxcala evitó la declaratoria de alerta de violencia de género, luego que el gobierno federal consideró que la administración realizó acciones suficientes para comenzar a revertir las condiciones de violencia contra las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here