De acuerdo a la delegación en Tlaxcala de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en lo que va del año se han registrado 239 incendios con una afectación superior a las dos mil hectáreas, en su mayoría de pastizales.

El subgerente operativo de la Conafor en Tlaxcala, Víctor González Reza, informó que en esta temporada del año los incendios han reducido sustancialmente gracias a que las lluvias han contribuido a que los bosques registren condiciones de humedad.

No obstante, precisó que la mayor cantidad de incendios de los que ha tenido conocimiento la Conafor, han derivado de las quemas agrícolas que se salieron de control previo al inicio del ciclo agrícola 2017.

Por ello, descartó que se trate de una situación problemática para el estado e incluso previó que no se pueda superar la cifra de incendios que se registró el año pasado, cuando hubo más de 400 fenómenos.

“Los incendios forestales en un inicio de año se mostraron un tanto difíciles por las condiciones del clima que se estuvieron en el estado, pero afortunadamente a partir de mayo hemos tenido lluvias y el clima ha cambiado, si hubiera seguido en la misma dinámica, hubiera venido una situación crítica.”

En contraste, la página de internet de la Comisión Nacional Forestal a nivel nacional en el reporte que emite cada semana, muestra que la cifra de incendios para Tlaxcala es superior a la que se tiene a nivel local, pues se contabilizan 366 incidencias con corte al diez de agosto.

De hecho, Tlaxcala se encuentra en el lugar número nueve a nivel nacional como una de las entidades que integran la lista de las de mayor cantidad de incendios, por debajo de Chiapas con 368, y encima de Hidalgo que tiene 300.

En tanto que la superficie afectada para Tlaxcala es de dos mil 353 hectáreas, aunque efectivamente, la mayoría corresponden a pastizales, cifra que no ubica al estado entre los de mayor daño.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here