En lo que va de la actual administración estatal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha emitido un total de 30 Alertas Amber, de las cuales, únicamente tres están pendientes por resolver.
La Secretaria General de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, informó que la mayoría de las alertas han sido resueltas favorablemente para las familias que en su momento reportaron la desaparición de niños, niñas o adolescentes.
La encargada de la política interior en el estado dijo desconocer si es que las alertas que a la fecha se han emitido en la entidad han tenido que ver con presuntos delitos relacionados con la trata de personas, pues eso dependerá de la conclusión de las investigaciones judiciales.
Sin embargo, dejó entre ver que un número importante de las alertas emitidas están relacionadas con problemas familiares, aunque subrayó que no es una situación generalizada.
“La alerta es un protocolo nacional, funciona en términos nacionales, no regionales ni locales, es un protocolo que obliga a las autoridades de todos los estados a estar al pendiente de sus estrategias y a notificar de manera inmediata”.
“Modificación de estatutos del PRI no tienen dedicatoria”
Por otro lado, cuestionada sobre las recientes modificaciones de los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las que se aprobaron las nuevas reglas que deberán seguir aquellos aspirantes a la candidatura presidencial de 2018, Anabel Alvarado destacó que no se trata de una dedicatoria especial.
Y es que a nivel nacional se ha dado lectura a los nuevos estamentos priístas como un respaldo a las aspiraciones del actual Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.
Anabel Alvarado anotó que al interior del PRI existen cuadros valiosos que pueden ofrecer resultados positivos en la elección presidencial del próximo año.
“No es un asunto que tenga que ver con una coyuntura, sino que cada vez que la asamblea sesiona es para adecuarse a las necesidades de la sociedad y que el partido tenga una oportunidad de mostrar su oferta política”.
Además, descartó tener aspiraciones como candidata al Senado de la República, “en estos momentos soy secretaria de gobierno y lo seguiré siendo hasta que el gobernador lo considere”.