Con el objetivo de frenar el ambulantaje, la presidenta de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), Margarita Alva Macías indicó que es necesario replicar las acciones para combatir el ambulantaje que ya se aplican en Apizaco, por ello, buscará acercamiento con autoridades de Chiautempan y Huamantla para que realicen lo mismo.

En entrevista, expuso que en Apizaco los comerciantes establecidos ven con buena perspectiva que se retiren a los ambulantes de la vía pública, “se está haciendo un padrón, el municipio lo está haciendo bastante bien, lo hace de manera escalonada en función de que un solo espacio sea ocupado por diferentes giros en el transcurso del día, esto es, una persona puede vender tamales en la mañana, a medio día otra que venda helados y en la tarde una que ofrezca hot-dogs, hamburguesas o elotes”.

Manifestó que los municipios con mayor problemática de ambulantaje debieran replicar esta acción que ha emprendido el ayuntamiento de Apizaco, “porque es en beneficio del comercio en general y da condiciones equitativas en el sector”.

Lo anterior, debido a que el ambulantaje ha incrementado en el estado, pues la informalidad o economía subterránea representa un 60 por ciento, situación que dijo “es preocupante”.

Puntualizó que el interés es que el comercio ambulante opere en condiciones equitativas, “para todos y que además sea regulado por las autoridades, pues los negocios establecidos pagan un sinnúmero de impuestos que contribuyen al sustento de un municipio, entonces que el recurso que paga el ambulante a un líder, que mejor se vaya a las arcas de la tesorería, porque finalmente va a servir para el mantenimiento de calles o alumbrado público”.

Señaló que la instalación de ambulantes en la vía pública genera basura e inseguridad, por eso es importante que los recursos que ingresen al ayuntamiento, vía cuota de estas personas, contribuyan a la estabilidad de una ciudad.

Por lo anterior, comentó que buscará establecer diálogo con autoridades de Chiautempan y Huamantla por ser municipios que tienen problemática de ambulantaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here