Insiste PAN en suprimir autorización del Ejecutivo en comparecencia de funcionarios

La propuesta fue turnada al expediente parlamentario para su estudio, toda vez que ya existe un antecedente de ella en la pasada Legislatura

0
163

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado, una vez más, propuso ante el pleno reformar la Constitución Política local para evitar que sea necesaria la autorización del gobernador del estado en las comparecencias de funcionarios.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el coordinador de la fracción del blanquiazul, Carlos Morales Badillo al dar lectura de la iniciativa se pronunció en  “suprimir el protocolo de solicitar al titular del ejecutivo” la permisión de comparecencias de integrantes de su gabinete.

“El poder legislativo en su facultad de control y fiscalización no tiene la necesidad de solicitar, tiene la obligación de exigir que los servidores públicos dirijan su actuar y trabajo así como los recursos que se les designan, los inviertan para los fines que les fueron entregados y de no ser así que se les castigue con apego a derecho”, precisó el legislador.

Por lo anterior, insistió en reformar el artículo 54 fracción XX de la Constitución Política del Estado, toda vez que aún está pendiente las propuestas de las comparecencias de los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del Comisionado Estatal de Seguridad Publica (CES) Tito Cervantes Zepeda y Hervé Hurtado Ruiz, respectivamente.

“Compañeras y compañeros la iniciativa que hoy sometemos a consideración de este pleno no es nueva sea presentado en legislaturas anterior y en esta misma también y diputados del PAN tenemos la firme convicción de exigir, que esta iniciativa sea dictaminada y presentada a este pleno y votemos a favor de la misma y demostremos que el Poder Legislativo del estado no le debe sumisión a otro poder”, demandó Morales Badillo.

El legislador panista, dijo que las comparecencias libres en sesiones públicas, es el mecanismo idóneo para poner al escrutinio de los habitantes de un territorio, el actuar y el desempeño de las actividades de las personas que se encargan de la administración pública estatal.

Finalmente, la propuesta fue turnada al expediente parlamentario para su estudio, toda vez que ya existe un antecedente de ella en la pasada Legislatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here