El delegado de la Secretaría de Economía (SE), Daniel Corona Moctezuma informó que Tlaxcala ha incrementado en el número de apoyos mediante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en el presente año han otorgado más de 4 millones 450 mil pesos en apoyo de 14 créditos con dos instituciones bancarias.
En entrevista puntualizó que durante los cuatro años de operación del Inadem, la entidad ha sido favorecida en cada una de las convocatorias que publica en sus diferentes ediciones, lo que ha dado certeza de que un mayor número de aspirantes a recibir los apoyos ya tiene una identificación muy clara de cómo opera la plataforma.
Sin embargo, dijo que con los cambios en la titularidad del Inadem que se realizó a inicios de 2017, “se realizaron modificaciones a los esquemas que como cada año lo que se busca es hacerlos más eficientes, lamentablemente los pronósticos en tiempo no fueron los que se esperaban y esto ha originado que venga un desfase en la evaluación de los proyectos y en la dispersión de los recursos”, atajó.
Señaló que la SE promueven mediante las delegaciones un esquema alterno que tienen ventajas y desventajas, tal es el caso que en crédito joven y para la mujer se diseñaron tras el atraso que se tiene en la evaluación, “los emprendedores no se pueden estar esperando a que se estabilice el procedimiento que maneja el Inadem, porque los proyectos requieren del recurso en el menor tiempo posible, un recurso que no se estrega a tiempo, ya no va a cumplir con el objetivo, por ello surge el esquema del crédito joven”
Ahondo que en Tlaxcala se trabaja con las instituciones bancarias de Banamex y Santander, con quienes han encontrado la disposición de participar y además han mostrado flexibilidad en los procesos para lograr los créditos.
En el caso de Banamex, en lo que va del año se han otorgado 14 créditos con un monto económico que oscila hasta los 150 mil pesos, “es un recurso muy útil, la ventaja de este esquema es que es más rápido y las condiciones bancarias se flexibilizan para dar mayor cavidad a un mayor número de aspirantes y que cubren la necesidad con la oportunidad que se necesita”. La desventaja es que es un recurso con costo financiero.
Indicó que en tránsito se encuentran nuevas solicitudes con un monto de 450 mil pesos, es decir que si están cubiertos los requisitos y cubierto el expediente se estarán haciendo los depósitos correspondientes.
En cuanto a Crédito Joven con la intermediación del banco Santander, se cuenta con tres créditos con un monto de 450 mil pesos y en tránsito se encuentra cuatro créditos más con un recurso de 380 mil pesos y se cuenta con tres más que tienen el contrato de crédito suscrito con un equivalente económico de 450 mil pesos.
En el crédito Mujer Pyme, existe una dispersión de un apoyo por un monto económico de 2 millones de pesos y en tránsito están cuatro más, debido a que corresponde a empresas que ya se encuentran operando y se solicita mayor información.
Sobre las convocatorias dijo que están todavía en la revisión y en breve se conocerán los proyectos aprobados, pues a la fecha no se tiene ninguna asignación.