El registro de accidentes en los centros de trabajo y el aviso para dar de alta o baja recipientes bajo presión, se deberá hacer mediante la plataforma que ha puesto a disposición la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por lo que ya no deberán acudir a la delegación a realizar el trámite correspondiente, indicó la titular de la dependencias federal, Viviana Barbosa Bonola.

Expuso que “para que los patrones no tengan que venir de manera personal a presentar este documento, podrán ingresar a través de la dirección electrónica http://rspycalderas.stps.gob.mx, en donde podrán realizar el aviso a la STPS de los Recipientes Sujetos a Presión, Recipientes Criogénicos y Generadores de Vapor o Calderas, clasificados dentro de la categoría III instalados en su centro de trabajo.

Por lo que ya no deberán ingresar sus documentos ante la Delegación Federal del Trabajo, sino que esto se realizará de manera electrónica, al igual que los accidentes”.

La delegada informó que esto es a partir del 24 de junio del presente año, en cumplimiento al artículo Segundo Transitorio del Acuerdo de modificación de la NOM-020-STPS-2011.

Con lo anterior, registrarán sus equipos y Dictámenes de Unidades de Verificación y obtener las autorizaciones correspondientes de funcionamiento de 10 años cuando son equipos nuevos y de 5 años cuando son equipos usados.

La información será cruzada con la plataforma de registro para verificar si es la unidad, “esta interesante porque es una forma en la que se agilizan los trámites, este año tenemos dos situaciones importantes, la de aviso de accidentes que será ahora en línea como la de los recipientes sujetos bajo presión, vamos avanzando”.

En el caso de la delegación en Tlaxcala venía recibiendo un promedio de 500 trámites anuales de autorización de funcionamiento de recipientes sujetos a presión, siendo el municipio de Xaloztoc, el que cuenta con mayor número de recipientes, por la gran cantidad de desarrollo de la industria química en este municipio principalmente, siendo también otros municipios con alta cantidad de recipientes Tlaxco, La Magdalena Tlalteluco, Tetla de la Solidaridad, Huamantla y Acuamanala entre otros por las actividades industriales que se generan en estos municipios.

La funcionaria federal, recordó que el pasado 27 de junio se cumplieron cinco años que entró en vigencia la actual norma NOM-020-STPS-2011, por lo que en próximas fechas, se estarán cumpliendo 5 años de que se otorgaron autorizaciones a equipos usados con la nueva norma.

Expuso que las empresas cuentan con 60 días naturales anteriores al término de su autorización para actualizar sus dictámenes y pruebas de seguridad y presentar los documentos ante la plataforma de recipientes.

Finalmente dijo que aquellas empresas que sean detectadas con sus autorizaciones vencidas, recibirán inspección en próximos días por parte de la STPS para garantizar el cumplimiento de la norma en tiempo y forma. Si hay equipos que contaban con autorización y han dejado de utilizarse, se debe tramitar su baja para evitar una inspección por incumplimiento de la renovación de la autorización y las multas correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here