En Tlaxcala de enero al 16 de agosto de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016, creció el número de quejas y reclamaciones un 12.9 por ciento ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comentó el subdelegado Edgar Carvajal Espino.
En lo que va de 2017 se presentaron 960 quejas o reclamaciones en la subdelegación Tlaxcala, mientras que en ese lapso del año pasado fueron 850 asuntos.
Principalmente tienen que ver con servicios financieros que no corresponden, es decir consumos no reconocidos, tanto el tarjeta de débito como de crédito, principalmente en las personas de la tercera edad, y en segundo lugar la cancelación de seguros.
La instancia federal, ha brindado 9 mil 507 servicios de atención en lo que va de este año, pues a las quejas se suman los reportes de buró de crédito y consultas sobre afores y de seguros que solicitan los usuarios de los servicios financieros, quienes mayormente se acerca a la Condusef.
“Las quejas o reclamaciones tienen que ver con consumos no reconocidos, negativa a cancelar seguros, información errónea en el buró de crédito, de todo esto tenemos un total de 960 casos en lo que va de este año contra 850 del mismo periodo del año pasado, es una variación del12.9 por ciento”, ahondó.
Detalló que 521 casos atendidos fueron por errores de datos en el buró de crédito, 115 por consumos no reconocidos, 137 por créditos no reconocidos, 344 por solicitudes de cancelación de pólizas y el resto por inconformidad en la atención del personal de una institución financiera, por el tiempo de reparación de un bien afectado e inconformidad en el pago del monto de un seguro.
En cuanto al número de quejas 158 son contra Bancomer, 62 contra Santander, 54 contra Banamex, 31 contra HSBC, 30 contra Banorte y 26 contra Banco Azteca.
El funcionario federal hizo el llamado a los usuarios que se vean afectados en sus derechos.