“El estado de Tlaxcala se ha convertido en punta de lanza respecto a la organización de eventos que promueven la cultura taurina en todas sus áreas, entre ellas, una de las más fundamentales para el espectáculo: la medicina”, destacó el titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López.
Al inaugurar las “XXIX Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina” el funcionario estatal celebró que en Tlaxcala se estén realizando eventos que no únicamente tienen que ver con lo que sucede dentro del ruedo en una plaza, sino que se le da cabida a temas de relevancia como el tratamiento de una lesión provocada por los toros.
Y es que lo mismo puede ocurrir un percance en el ruedo, que en el callejón e incluso en las barreras, como aquella cornada que el toro “Pajarito” de Cuatro Caminos propinó en La Plaza México a Julieta Gil Elorduy, quien fuera directora de la Biblioteca Nacional de Antropología.
Luis Mariano Andalco señaló que para este tipo de acontecimientos impredecibles, los médicos taurinos deben estar plenamente capacitados para dar oportuno tratamiento.