“Era el MERCADO, ese diálogo prehispánico, de pueblos orgánicos, creadores del México de hoy. Es el VERDE, un color de la bandera, ese entorno vivo floreciente de emoción. Somos CREW, un equipo emancipado, consciente, de la unión y de su fuerza. Esto es: MERCADO VERDE CREW.” Con estas palabras una voz pronunciaba, definía y con ella iniciaba el viaje inesperado de este colectivo multidisciplinario.

Es en la década de los setentas cuando los artistas se salen de los canales tradicionales del arte para involucrarse con la realidad en la que viven, en México a esto se le llamó “la época de los grupos”, fue entonces que el artista, al verse frente a un escenario con mayores alcances, al menos en lo numérico y en el espacio, recurrió al trabajo en equipo, generando con esto, proyectos elaborados desde y por artistas con distintas formaciones. Actualmente, a esas organizaciones artísticas se les llama colectivos.

Integrado por pintores, performers, músicos, escritores y hasta un ingeniero químico; Mercado Verde Crew (MVc) era un colectivo que tenía como centro de operaciones el estado de Tlaxcala entre los años 2012 y 2013. Involucraban en su propuesta creativa disciplinas tales como, la música, la pintura, el arte acción, la experimentación sonora, el action pating, el spoken word, la gráfica y también hacían grabaciones y mezclas de audio y video, así como ilustraciones, diseño gráfico, entre otras disciplinas.

Lo mismo podíamos verlos rompiendo vidrios y materiales microfoneados para crear atmósferas sonoras, que tocando un jazz fusionado con ritmos latinos. O bien explotando en la pulquería o un centro cultural con reggeae o un performance donde se rompía un televisor a martillazos y se destrozaba un uniforme de la selección mexicana. En el Festival Internacional “Foto 13”, por ejemplo, para dar clausura al evento, MVc inició su presentación con un spoken word que hablaba de los desaparecidos mientras alguien hacía una pinta mural de un rostro enorme con un número 43 en la frente. Una tarde en La Casa del Artista y el Artesano Tlaxcalteca, desarrollaron una larga serie de acciones con una estructura de tela y pinturas, periódicos, gritos e imágenes en video, concluyendo con un juego sonoro hecho con piano, teclados e instrumentos musicales.

Una presentación de MVc era inesperada, podía haber pintura y baile o solo música y ska, o arte acción y salsa, o todo también, pues aunque eran un grupo tradicional de rock, con bajo, guitarra, batería, percusiones, trompeta, saxofón, melódica y voz, comenzaron a construir una propuestas que involucraban un gran espectro de las disciplinas artísticas haciendo un rico conglomerado de expresiones. ¡Arte total¡

Mercado Verde Crew era pluralidad, tolerancia, diversión y consciencia social. Era juego y discurso. Seriedad y placer. No todos los integrantes del colectivo radicaban en Tlaxcala, pero hicieron de este estado su centro de operaciones. Se les podía ver frecuentemente en la zona centro del país, en la Ciudad de México o Cholula, en  Apan o en Xalapa. MVc por otro lado, organizó y participó en diferentes festivales en donde se recolectaba ropa y cobijas o juguetes para niños y luego los distribuían en zonas afectadas por el clima y la economía. El arte es hermoso pero no suficiente.

El tiempo pasó y de un momento a otro MVc desapareció y con ello un movimiento de arte total. Hoy solo podemos rastrearlos en el ciberespacio, por facebook, soundclouds o youtube para recordarlos y sentir y ver lo que puede nacer y ser desde el arte multidisciplinario, desde el arte que se hace con la acción.

artodearte@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here