Para el director de Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Joaquín Alva Ruiz Cabañas, la discapacidad a la que se enfrentan las personas en México tiene que ver más con las barreras sociales y físicas de la infraestructura urbana, que por las deficiencias de este grupo poblacional.

Al ofrecer la ponencia “Turismo accesible y para todos”, Joaquín Alva dijo que las personas no tienen discapacidades sino deficiencias ya sea de carácter motriz, auditivo, visual o cognoscitivas.

Empero, remarcó que las condiciones que prevalecen en las ciudades, instituciones públicas y privadas y destinos turísticos, acrecientan el acceso a discapacidades.

El director de Discapacidad de la CNDH, participó en el foro Turismo Incluyente organizado por el gobierno de Tlaxcala a través de la Secretaría de Turismo y el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, en el que se abordó la realidad que persiste a nivel nacional respecto a la falta de inclusión de este sector de la población.

Al respecto, Joaquín Alva señaló que el turismo accesible es una actividad que implica un proceso de colaboración entre los interesados para permitir a las personas con diversas necesidades funcionar de manera independiente.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo en Tlaxcala, Roberto Núñez Baleón, reconoció que el sector debe ser uno de los que fomenten la inclusión social a través de acciones tanto físicas como sociales que motiven un mayor número de visitas a los destinos turísticos de la entidad.

Y es que reconoció que muchos turistas a nivel nacional no viajan debido a la falta de infraestructura para personas con discapacidad que les permita disfrutar los destinos turísticos que, por ejemplo, ofrece Tlaxcala en diferentes municipios.

“Si lo vemos en números fríos implica que el mejorar nuestras estrategias también impacta en el desarrollo y economía. Es importante que en el sector público y privado se tomen en cuenta estas consideraciones.”

Por ello, llamó a los diputados del Congreso local a promover legislaciones que en materia turística y urbana, puedan fomentar una mayor inclusión social.

En tanto que la directora del Instituto Tlaxcalteca para la atención de Personas con Discapacidad (Itpcd), María del Carmen Mazarraza Corona, refirió que se está buscando sensibilizar a las empresas hoteleras para que puedan ver al tema de la inclusión de las personas con discapacidad como un área de oportunidad para incrementar el número de visitas y a la vez el desarrollo económico.

Y es que refirió que en Tlaxcala se ha visto limitado el dinamismo turístico entre personas con alguna discapacidad debido a la falta de infraestructura en centros hoteleros para garantizar la movilidad de los turistas en estas condiciones.

Convocó a los empresarios del sector hotelero y restaurantero a acceder a los finamientos del gobierno federal para poder adecuar sus espacios, “no es costoso hacer estas adecuaciones y más si hay apoyo de la Secretaría de Economía. Los invito a que construyamos estas acciones para crecer en el turismo para las personas con discapacidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here