Este lunes en las instalaciones del Congreso del estado, fue presentada una Iniciativa Ciudadana en la cual se reforma la Ley de Útiles Escolares y se propone crear la Ley de que Establece el Derecho a Uniformes y Útiles Escolares en el Estado de Tlaxcala.
Esta propuesta fue presentada por el ciudadano Rubén Terán Águila, quien principalmente expone la necesidad de la comunidad en general, de que el gobierno del estado dote de útiles y uniformes escolares a alumnos de educación básica.
En su documento precisa que la educación es considerada un derecho humano, y que este beneficio se ha reafirmado en diversos tratados internacionales en los que México ha formado parte.
“Lamentablemente las cifras estadísticas nos reflejan una realidad diferente a la esperada por todos, ya que datos del Inegi nos dicen que sólo el 56.7% de la población tlaxcalteca tienen la educación básica terminada, peor aún, al corte del primer trimestre del año en curso nos dicen que de 156 mil 166 alumnos en promedio que ingresan a primaria, solamente 33 mil de ellos ingresan a la educación media superior, es decir, el 21.32 por ciento” expone Terán Águila en su documento.
Asimismo, refiere que Tlaxcala ocupa a nivel nacional el nada honroso lugar número quince en población analfabeta, ante esta realidad pide a los diputados mayor apoyo a la educación pública.
Por lo anterior, presenta la propuesta de Ley de que Establece el Derecho a Uniformes y Útiles Escolares en el Estado de Tlaxcala, misma que tiene como finalidad que el Estado brinde un apoyo de manera puntual en uniformes y útiles escolares a las niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria, para ayudar en este sentido a la no deserción escolar y a la economía de las familias tlaxcaltecas.
Finalmente, el ciudadano hace las precisiones que el uniforme que se entregue sea de dos piezas de ropa como mínimo, siendo el pantalón, falda, suéter y pans las prendas básicas a entregar; y que además estos no tengan leyenda alguna o logotipo, a excepción del nombre y escudo de la escuela que corresponda.