El titular de la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, aseguró que están revisando la situación de cada maestro que se encuentra “presuntamente” comisionado, con el objetivo de que no haya maestros que cobren sin trabajar.
En entrevista, posterior a la inauguración del Ciclo Escolar 2017-2018 en el municipio de Españita, señaló que no tiene el registro de algún caso, sin embargo, “no tenemos detectado, estamos revisando a la luz de la política de auditoria a la nómina nacional y en caso que se presente regularizarlo y tenemos que llevar a cabo la tarea educativa en estricto apego a la ley y en favor del acceso al derecho a la educación”.
Indicó que en Tlaxcala hay más de 34 mil docentes, por lo cual espera resultados y depuración total “puede ser que algunos docentes, hayan sido cambiados de adscripción y no se registre en el sistema, pero se tiene que identificar”.
En otro tema, informó que en la entidad todavía existen 188 escuelas multigrado, en la que los alumnos de diversos grados son atendidos por un solo maestro, situación que dificulta brindarles una enseñanza de profundidad y meticulosa, por lo que la dependencia analiza cada caso para poder convertirlas en instituciones de organización completa.
Informó que el presupuesto para escuelas de tiempo completo es de 236 millones de pesos y a la fecha hay 538 instituciones inscritas en este programa, donde los beneficios son que cada grupo cuente con salón de clases y un maestro al frente, así como un desayunador y la implementación de bebederos.
También expuso que se concluyó con la entrega de un millón 612 mil 552 libros de texto gratuitos, en beneficio de 277 mil 601 alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria.
Recordó que el gobierno estatal aporto un millón 10 mil 127.20 pesos que corresponden a 35 mil 815 ejemplares de secundaria y la federación otorgó nueve millones 502 mil 169.19.
Además destacó que en breve también se concluirá la distribución de útiles escolares a educación básica, tal como lo establece la ley estatal en la materia.