A través del uso de tecnología sustentable, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), integrará a cuatro ejidos del norponiente del estado para la producción de carbón con estándares de calidad para su comercialización en el país y el extranjero.
Debido a que la mayor parte de producción de carbón vegetal en México se hace con métodos tradicionales no regulados, que implican cortar ramas y árboles vivos, la dependencia federal emprendió desde el año pasado la Transferencia de Tecnología del Programa Nacional Forestal (Pronafor), en el ejido de San Antonio Mazapa, Calpulalpan con el proyecto de construcción de cuatro hornos tipo «Rabo Quente» desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).
Durante un recorrido en el lugar, las autoridades informaron que la intención es integrar a este ejido a la cadena productiva junto con sus similares de San Felipe Hidalgo, Nanacamilpa, así como Acopinalco del Peñón y El Rosario en Tlaxco, para impulsar la venta de carbón en los mercados nacionales e internacionales.
En el ejido de Mazapa se invirtieron 224 mil 553 pesos para el establecimiento de cuatro hornos, un paquete tecnológico con herramienta, equipo para la producción, capacitación del personal y estrategias de comercialización.
Cada horno tiene una capacidad de producción de 500 a 700 kilogramos, así como un rendimiento promedio de hasta 25 kilogramos de carbón por 100 de leña.
El proceso de carbonización tarda 72 horas con leña de encino y tiene un costo de producción de 1.25 a 2.50 pesos por kilogramo, toda vez que el rendimiento es de hasta dos mil pesos por carga.
Gaudencio Benítez Molina, gerente de desarrollo y transferencia de tecnología de la Conafor indicó que en promedio la leña se ubica en 200 pesos el metro cúbico en comparación de los dos mil pesos de la misma cantidad de carbón y en este tipo de hornos se pueden obtener más de 700 kilogramos de este producto, que se podría ubicar hasta en siete mil pesos.
Una vez que se integre la cadena productiva, la intención es tener participación en la expoforestal que se llevará a cabo el próximo mes de octubre en Guadalajara, Jalisco, para posicionar al estado.