Donación voluntaria, un reto para el sector salud en TlaxcalaHablar de la cultura de la donación de órganos con fines de trasplante no es un tema nuevo, sin embargo, los mitos y creencias en torno a esa práctica médica han evitado que sea un factor que auxilie a miles de personas que padecen alguna enfermedad que pudiera recibir un mejor tratamiento a partir de una donación.

Actualmente en México existen 21 mil 413 personas que requieren recibir un trasplante, siendo el más común el de riñón con un total de 13 mil 303 pacientes. En seguida, se encuentran los de córnea con siete mil 696 casos, 346 que esperan un hígado, y 45 un corazón.

La incidencia no es menor, pero incrementa la urgencia al saber que en México y Tlaxcala no existe una cultura social de la donación altruista.

Un caso de éxito

Efrén Sánchez es un paciente que fue trasplantado el 15 de julio del año 2015, y desde entonces, entendió que el fomento de la cultura de la donación es de vital importancia para miles de enfermos renales que existen en Tlaxcala.

Con 32 años de edad y con una hija, el haber recibido un riñón a través de una donación cadavérica le permitió rehacer su vida normal con los cuidados médicos pertinentes, “representa una nueva oportunidad de vivir y de poder ver a mi hija, poder verla crecer y acompañarla porque ella apenas tiene cinco años, pero también me permitió seguir con mi desarrollo profesional”.

Actualmente Efrén Sánchez es docente en el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), y también labora en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en donde da mantenimiento a equipo médico. Es ingeniero electromecánico y tiene una maestría en diseño mecánico.

Donación voluntaria, un reto para el sector salud en Tlaxcala

¿Qué sensación te causó saber que ya tenías un donante?

“Es algo que con palabras no se puede describir, es una esperanza de volver a estar con tu familia de forma sana, independientemente de que sabemos que no es una cura al problema sino un tratamiento que tenemos que cuidar.

Cuando te dan la noticia de que estas enfermo del riñón o que ya no funciona me cortaron toda esperanza. Yo pensaba que pronto moriría pero están estos tratamientos y cuando llegó el trasplante fue un giro de 180 grados, ojalá hubiera más personas que tuvieran esa voluntad de ayudar a los demás porque somos muchos los que necesitamos esos órganos”.

Efrén recibió la nodación por parte de una persona que sufrió fallecimiento encefálico, pero no supo quién fue, ni tuvo contacto con la familia del donador.

¿Si supieras quién te donó el riñón, qué le dirías?

“Con un simple gracias no bastaría, tendría que decirle tantas cosas. Simplemente que ésta nueva oportunidad de vida no la voy a desperdiciar, la única forma de agradecer es cuidando lo que me dio y tratando de ir ayudando a quien yo pueda”.

Donación voluntaria, un reto para el sector salud en TlaxcalaLa doctora Laura Silva Delgado, es coordinadora Hospitalaria de Donación y Trasplante en el Hospital Regional Emilio Sánchez Piedras, y señala que en Tlaxcala hasta el 2016 se tenía registro de mil 900 pacientes con insuficiencia renal, de los cuales, más del 40 por ciento no sabe la causa y van de los 18 a los 35 años.

En lo que va del año, en ese hospital se han realizado únicamente seis trasplantes de riñón, y de estos, cuatro se efectuaron gracias a una donación cadavérica y los dos restantes a través de donaciones familiares.

“Generalmente cuando tienen un donante vivo es alguien de la familia aunque la cultura de la donación es baja. Aquellas personas que donan son los que fallecen por muerte encefálica, pero a los que les preguntamos si quieren donar en vida normalmente la respuesta es ‘no’, hay muchos mitos sobre la donación y eso es lo que nos ha estancado”.

La especialista médica detalló que para que un paciente pueda entrar en la lista de espera de un órgano, tiene que pasar por un protocolo que con base en su situación física y médica los define o descarta como posibles receptores.

“Consiste en ofrecer pláticas mensuales a los pacientes en donde explicamos en qué consiste el protocolo, después los valora el nefrólogo y nos dice si son candidatos a trasplante. Si el médico nos dice que sí, entonces ya iniciamos con una serie de interconsultas que son generalmente en el hospital. La mayoría de las personas con insuficiencia renal son aptos para trasplante pero si ya está muy avanzando el problema es muy probable que dañe otros órganos”.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud en Tlaxcala, actualmente existen tan sólo 15 pacientes en lista de espera que ya superaron ese protocolo, de los cuales, cuatro corresponden al Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) y once más al Hospital Regional.

Aquellos pacientes que esperan un órgano deben pasar por diversas etapas no sólo médicas sino psicológicas, que puedan afectar o ayudar a su tratamiento.

Enfermedad difícil de asimilar

Al respecto, la psicóloga responsable del Programa de Trasplantes del Hospital Regional Emilio Sánchez Piedras, Jasibeth Flores Ahuactzin, explicó que a diez años de haber iniciado el programa de trasplantes en Tlaxcala, en algunos casos la población no conoce la estrategia ni que existe un hospital que realiza trasplantes.

“La difusión se hace pero es una cultura que no sobresale por los mitos que existen. Varios tienen que ver con aspectos religiosos, como ‘me quiero ir completo al cielo’, aunque hay religiones que ya apoyan la donación altruista porque finalmente es un acto de amor y apoyo hacia los demás, pero es algo que las personas no saben”.

Aceptó que el proceso de asimilar y aceptar la enfermedad es complicado en términos de lo que representa no sólo para el paciente, sino para el entorno familiar y hasta laboral.

“Es difícil porque no es una enfermedad que tenían la conciencia de que iba a llegar y es apartarse de la alimentación habitual, tomar poca agua, ya no ir a la escuela, no trabajar, es muy complejo aceptar el cambio de vida porque hay pérdidas en muchas áreas.

En contraste, asegura que el problema de salud superado a través de una donación, “los ha ayudado a resolver situaciones familiares, a darse cuenta de lo importante que es la vida y la salud, a ser más sensibles con otras personas y ahora ellos ayudan a otros que están pasando por eso”.

Tlaxcala por debajo de la media nacional

Donación voluntaria, un reto para el sector salud en TlaxcalaEl coordinador Estatal de Donación y Trasplantes de la SESA, Alejandro Juárez Conde, por su parte, informó que actualmente en el Hospital Regional se tiene registro de 25 personas que se encuentran en el protocolo previo a ser considerados como sujetos de trasplante, periodo que dura entre tres y seis meses dependiendo la evolución del paciente.

“Lo importante es que los pacientes cuiden el riñón que se les trasplantó. Una vez concretado el procedimiento, duran de hasta siete o hasta 15 años pero depende la disciplina y el aspecto nutricional de la persona”.

Informó que a nivel nacional Tlaxcala se encuentra por debajo de la media en lo que respecta a trasplantes, dada la carencia de hospitales de tercer nivel que son concentradores de un alto número de procesos médicos de esta naturaleza.

Actualmente la media nacional se encuentra en 4.1 donantes por cada millón de habitantes, pero en Tlaxcala la incidencia es de apenas tres donantes en un estado con más de un millón 300 mil habitantes.

A nivel nacional, el 80 por ciento de los pacientes que integran las listas de espera de un órgano requieren de un donador cadavérico, mientras que el 20 por ciento restante ya esperan fecha de cirugía porque ya tienen donador.

“Estamos en constante difusión de la donación. Precisamente el mes que viene en septiembre del 25 a 29 es la semana nacional de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante y en esa semana vamos a difundir. Mes con mes damos pláticas en escuelas a las personas en hospitales.

Tenemos estrategias también con la sociedad, vamos a visitar desde niños de primaria a través del concurso estatal de dibujo alusivo a la donación. En total han sido 719 escuelas en todo el estado que se han sumado a la convocatoria, lo importante es que desde temprana edad los niños entiendan el tema de la sensibilización”.

En el periodo comprendido de enero a junio de 2017, a nivel nacional se han realizado dos mil 288 trasplantes de córnea, mil 974 de riñón, 119 de hígado, 21 de corazón y uno de pulmón.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here