La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del estado, Floria María Hernández Hernández informó que alista un exhorto en el pleno, para que la ciudadanía tlaxcalteca concientice sobre la donación de órganos, y que el gobierno del Estado intensifique las campañas para hacer de esta noble actividad una cultura.
Asimismo, sin precisar números mencionó que en la entidad es elevado el número de las personas que están a la espera de ser beneficiados con el trasplante de un riñón, por lo que urgió a consolidar una cultura en cuestión.
“La donación de órganos es un tema muy complicado, pero se debe de fomentar una cultura porque no se tiene muy trabajada esa realidad en el estado, por lo que los integrantes de la Comisión de Salud, estamos trabajando para que haya un exhorto a la ciudadanía tlaxcalteca para que se tome conciencia de la situación que hay en la entidad y en el país” puntualizó la legisladora.
Asimismo, agregó que el llamado iría más enfocada a los jóvenes de la entidad, para que realicen una carta de intención para que sus órganos puedan ser donados en un caso determinado de morir, lo anterior, lo argumentó ante el riesgo latente en el que todos nos encontramos en estar expuestos de sufrir algún accidente automovilístico o por desastres naturales.
De igual manera, indicó que se le demandará al gobierno del estado para que intensifique o realice campañas para promover la cultura de la donación de órganos.
Sin embargo, Hernández Hernández no garantizó que el exhorto se realice en el actual período ordinario de sesiones en el Congreso del estado, debido a lo saturado que este se encuentra por la aprobación de cuentas públicas y por el paquete económico del próximo año, en cambio, se comprometió a que cuando lo tenga realizado lo presentará con la importancia que este se merece.
Finalmente, la diputada local dijo que realiza una investigación para saber el número de personas que están a la espera de un trasplante, por lo que como resultados preliminares conoce que existe un número considerable y preocupante de los que necesitan un riñón, por lo que consideró que la situación es grave en la entidad.