La Secretaria General de la Sección XXVII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Blanca Águila Lima, advirtió la posibilidad de que el próximo año se pueda abrir una nueva etapa de regularización para un estimado de 800 trabajadores del sector.

En entrevista, la representante sindical informó que con base en los acuerdos que recientemente se tomaron en el Consejo Nacional de Dirigentes Sindicales, se anunció el inicio de una cuarta fase de regularización o formalización laboral en todo el país.

Sin embargo, destacó que esta situación dependerá de la suficiencia presupuestal estimada por el gobierno de la República para el ejercicio fiscal 2018.

Asimismo, aclaró que si bien aún no está definido el número total de trabajadores que se podrían regularizar en Tlaxcala, sí existen por lo menos 800 que tiene condiciones laborales precarias y que por ende no ganan lo mismo que un trabajador de base.

De ahí la necesidad, explicó, de que en la entidad tlaxcalteca se pueda alcanzar una cuarta etapa de regularización que alivie las condiciones de los trabajadores que actualmente son de confianza.

Además de la regularización de trabajadores que podría concretarse el próximo año, Blanca Águila Lima remarcó que persiste un déficit de personal al interior de la Secretaría de Salud en el Estado (SESA) de aproximadamente mil trabajadores.

De estas, 800 corresponden a personal de enfermería y otras 200 para especialistas en diferentes áreas de la medicina.

La representante del sindicato precisó que esta situación ha derivado de la mayor cantidad de días que los trabajadores regularizados han podido acreditar en el tema de permisos y vacaciones.

“Hoy tienen los derechos que marca la ley y aumenta el número de días que toman y el cubrirlos ha sido un tema complicado, pero el secretario de salud Alberto Jonguitud continúa en la gestión para poder cubrir esos espacios.”

Cuestionada respecto a la relación con el gobierno estatal a partir de la renovación de la dirigencia sindical, Águila Lima remarcó que habrá continuidad de los trabajos, aunque sí se ha hecho énfasis en el tema de la cobertura mayor de medicamentos, personal, mantenimiento y capacitación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here