El gobernador Marco Mena participó en la XLII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad que este miércoles encabezó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en la que estuvieron representantes de los tres niveles y poderes de gobierno, así como de la sociedad civil.

En su mensaje, el presidente Peña Nieto enfatizó que los retos en materia de justicia requieren una respuesta firme y decidida, al afirmar que “la construcción de un México con tranquilidad y seguridad solo se puede lograr con la actuación corresponsable de todo el Estado Mexicano, por lo que los tres poderes y órdenes de gobierno somos responsables de la seguridad pública”.

El mandatario federal puntualizó que, para cumplir con este deber, su administración impulsó, desde el primer día, un modelo de seguridad centrado en facilitar la colaboración que incluya la participación de la sociedad civil.

Asimismo, el presidente de la República señaló que las condiciones de seguridad para los mexicanos no solo son responsabilidad de los gobernantes, también de la participación comprometida de los legisladores y jueces en los distintos ámbitos de actuación.

Ante los retos que implica el combate a la delincuencia no podemos bajar la guardia ni retroceder un solo paso –aseguró Enrique Peña Nieto-, el Estado Mexicano, en su conjunto, tiene la obligación de centrar sus esfuerzos en combatir a aquellos que violan la ley y las libertades de las y los mexicanos.

En este sentido, el presidente de México recalcó que “no solo se trata de tener un mayor número de policías, sino de que sean más confiables y cercanos a la ciudadanía y que estén debidamente profesionalizados”.

La iniciativa de Mando Único Policial que envié al Poder Legislativo –mencionó el presidente-, tiene como objetivo transformar mil 800 cuerpos policiacos que hoy tenemos, en 32 policías estatales únicas, profesionales, más confiables y capaces para hacer frente a la delincuencia.

Además, dijo que se requiere que los gobiernos locales cumplan cabalmente con la responsabilidad de fortalecer sus instituciones de seguridad y de procuración de justicia, y que “en esta tarea han contado y seguirán teniendo el amplio respaldo del gobierno de la República”.

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto detalló que, a lo largo de su gobierno, se han invertido más de 70 mil millones de pesos en apoyos a estados y municipios, a través de diversos fondos y subsidios destinados a la seguridad.

Finalmente, el presidente reiteró que “debemos trabajar en un mismo frente haciendo la parte que corresponde. Este consejo seguirá siendo el mejor punto de unión, coordinación y suma de esfuerzos para alcanzar el México en paz que todos anhelamos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here